La empresa Campos de Pesé, productora de etanol en Panamá, se declaró en rebeldía, lo que motivó ayer que el Gobierno emitiera una resolución para suspender la venta de este aditivo en las gasolineras, ante el incumplimiento de la empresa en garantizar la distribución del producto.
Campos de Pesé no emitió comunicación formal donde informara la suspensión del servicio, tal como establece la ley, dijo la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
Por ello, la SNE emitió ayer la resolución No. 2188, en donde notifica –que a raíz de que la empresa suspendió la venta de etanol a las importadoras y distribuidoras de combustibles– autoriza el uso de gasolina sin la mezcla de bioetanol anhidro en el territorio nacional.
Esta medida se adopta “a fin de salvaguardar el continuo suministro de combustibles en el país”, dice la Secretaría de Energía en la resolución, que apareció ayer en la Gaceta Oficial.
Este diario conoció que las distribuidoras de petróleo no recibieron los pedidos de etanol que hicieran para la semana entrante, por lo que no están en disposición de brindar el producto.
Autoridades de Campos de Pesé prefirieron no hacer comentarios sobre la resolución gubernamental. No obstante, su presidente, Rafael González, manifestó que entendía que es “una medida temporal y no significa que, debido a eso, se esté terminando el programa del etanol en Panamá”.
“Campos de Pesé continúa dialogando con las autoridades del Gobierno para tratar de encontrar una respuesta de precio al etanol, que salvaguardando los empleos e inversiones, redunde en beneficio para todos los panameños”, aseguró .
La falta de despacho de etanol a las distribuidoras coincidió ayer con el nuevo cambio de precios en los combustibles, donde ya estaba indexado el costo de este alcohol oxigenante, lo que crea una complicación en la industria y para el Gobierno, a la hora de facturar cuentas.
El inconveniente surge también tras la decisión gubernamental adoptada el pasado miércoles de bajar los precios del etanol en la plaza local para que estén acordes con el mercado internacional. Para ello, se indexó el precio del etanol a la fórmula de paridad de importación de la gasolina, lo cual provocaría una baja sustancial que beneficiaría a los consumidores.
Tres magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial mantuvieron ayer la suspensión de las actividades agrícolas de Campos de Pesé en las 116 hectáreas, además del uso de vinaza en las 284 hectáreas restantes, porque se le considera como uno de los elementos que contaminó el río La Villa. Durante una audiencia tendiente a verificar la medida de protección ambiental que aplicó el 31 de julio la juez de Garantías de la provincia de Herrera, Mayuli Sandoval, la fiscal de circuito que lleva el caso, Enereida Barrías, dijo que la empresa podrá continuar con las actividades en las 284 hectáreas de manera manual, utilizando productos no contaminantes.
VIELKA CORRO RÍOS

