El distrito de Chimán, con 111 años de fundado, es el único de todo el país que carece aún de carretera. Sus habitantes, que se sienten olvidados de los gobiernos de turno, amenazan con paralizar la vía Panamericana si no reciben una respuesta.
Creado en 1904 y ubicado a 75 kilómetros al este de la provincia de Panamá, es bañado por las aguas del Pacífico. Posee un enorme potencial agropecuario, pesquero y turístico, y sin embargo, la falta de una vía de una cinta de asfalto de 35 kilómetros entre Tortí y la Unión Santeña, su primer poblado, y de 52 kilómetros hasta la cabecera de Chimán, lo aleja del resto del país.
Es triste observar cómo sus productores luchan para sacar sus cosechas ante la falta de caminos en buen estado, dado que la vía principal solo puede ser usada en la estación seca, cuando los madereros cortan y nivelan el camino para su provecho.
Los moradores de Chimán cabecera, Brujas, Gonzalo Vásquez, San Buenaventura y Pásiga deben vivir estas peripecias cada día.
Un ejemplo de ello es Víctor López. Pasó tres horas intentando subir una loma con su camioncito para llevar una vaca muerta que había vendido. Debió utilizar una pala para excavar un poco y encadenar las llantas del vehículo para poder subir la empinada pendiente.
En Unión Santeña están golpeados por el costo del transporte cuando deben salir hasta Chepo. El pasaje les cuesta $10 por tierra, pero quien vive en Chimán debe pagar $15, y si es por vía marítima, el costo sube a $25 por persona, viaje que dura cuatro horas en lancha rápida hasta Coquira, en Chepo. Si se trata de una emergencia, como mujeres embarazadas o mordidos por serpientes, el viaje cuesta $300, por cuanto quienes no tienen efectivo deben rogar a Dios para llegar con vida al hospital regional de Chepo.
Otros no han corrido con suerte cuando han intentado hacer la travesía por mar y lamentablemente han perdido la vida, ya que el mar se muestra violento en época de lluvias. Si se intenta salir a pie, la travesía es de 10 horas hasta la vía Panamericana, en Loma Bonita de Tortí, distrito de Chepo.
Para colmo de males, el centro de salud de Unión Santeña está cerrado por falta de médico y enfermera, y carece de un motor fuera de borda que permita habilitar la lancha-ambulancia.
LAS CIFRAS DEL DESALIENTO
1904
Fundación del distrito.
3,343
Habitantes. Censo de 2010.
52 km
Distancia entre Tortí y cabecera de Chimán.
10 horas
Travesía a pie desde Unión Santeña a Loma Bonita, Tortí
