Más críticas para Ecuador y Venezuela

Más críticas para Ecuador y Venezuela
Edison Lanza

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió sobre graves peligros contra medios y periodistas en países como Venezuela, Ecuador y Cuba, y sobre retrocesos en la libertad de expresión en Panamá durante el gobierno de Ricardo Martinelli.

+info

Frank La Rue sobre la libertad de expresiónRelator Edison Lanza: Obstáculos en la libertad de expresión en Ecuador y Venezuela

El relator especial, Edison Lanza, expresó que la amenaza más grave a la libertad de expresión es la violencia contra los periodistas.

Los periodistas se tienen que enfrentar a la falta de protección judicial, y muchos gobiernos han aprobado leyes contra periodistas y dirigentes sociales, precisó.

En el gobierno de Martinelli se usaron recursos estatales para intentar regular a los medios y hasta hubo presión fiscal, sostuvo, y agregó que personas no identificadas compraron medios para despedir a periodistas y tener el control de la información.

A su vez, el exrelator Frank La Rue indicó que el periodista no quiere más privilegios, sino que se proteja el acceso a la información.

En algunos países se quiere hacer ver a los periodistas como enemigos o amenazas para tratar que no se realicen trabajos de investigación sobre la corrupción, enfatizó.

Dijo que limitar la libertad de expresión es limitar el pensamiento y hacerlo es una amenaza a la democracia. Internet debe ser abierta, “tenemos que romper las brechas para que los pueblos estén informados y puedan ser educados”, sentenció.

A su turno, el primer relator especial y director ejecutivo de RFK Partners For Human Rights, Santiago Cantón, opinó que la situación es grave, porque solo por informar en muchos países han cerrado medios. Venezuela y Ecuador son los casos, afirmó.

Cantón dijo que en Venezuela no se puede hablar de libertad cuando solo hay un periódico que informa, y porque el presidente, Nicolás Maduro, amenaza directamente a los periodistas y saca a medios del aire.

Enfatizó que en Ecuador es similar de grave la situación, porque se usa a los medios contra la libertad de expresión.

Edición Impresa