HOSPITAL REGIONAL ANITA MORENO

Por una hora suspenden alimentación a pacientes

Seis meses y medio le adeuda el Gobierno a la empresa proveedora, toda vez que el contrato no fue refrendado el año pasado.

La empresa Eventos Carolina S.A., ubicada en La Villa de Los Santos, suspendió ayer el servicio de alimentación a los pacientes y funcionarios del Hospital Regional Anita Moreno, porque según dijeron el Gobierno les adeuda seis meses y medio por la prestación del servicio.

Aunque se reservaron el monto adeudado, Javier Zambrano, director general de la empresa, dijo que desde la tarde del lunes 19 de enero la empresa presentó la suspensión del servicio.

Detalló que desde el 1 de julio a la fecha no se le han pagado las tres comidas, dos meriendas y un refrigerio diario en horas de la noche, el cual se le ofrece no solamente a los pacientes, sino también a los funcionarios que laboran en este nosocomio, propiedad del Ministerio de Salud.

“Se nos adeuda una cantidad considerable, pues diariamente le despachamos comida a 200 personas, entre pacientes y funcionarios, y se preparan 16 menús para atender la dieta de algunos pacientes”, sentenció Zambrano.

OMISIÓN

El director de Eventos Carolina S.A. dijo que la excontralora general de la República Gioconda de Bianchini tenía la documentación en su despacho desde el 12 de agosto del año pasado, pero a su salida, el pasado 31 de diciembre, no la refrendó.

Por esta razón, adujo que llegó el momento en que la empresa agotó sus recursos económicos, y no le ha quedado otra salida que suspender el servicio.

Aunque Zambrano reconoció que las actuales autoridades realizan gestiones para refrendar la adenda, mientras no se tenga el documento para poder cobrar el dinero, no reanudarán el servicio de alimentación.

“Tenemos conocimiento de que el documento está en la oficina del contralor en espera del refrendo”, indicó.

En horas de la tarde de ayer la Contraloría General informó que refrendó el contrato, y que ahora había que esperar los trámites normales en estos casos.

SERVICIO

El director médico del Hospital Regional Anita Moreno, Ariosto Hernández, aseguró que pese a este inconveniente a los pacientes se les continuó ofreciendo sus alimentos, porque se contrataron los servicios de un restaurante de la localidad, quienes según dijo también preparan las dietas de los pacientes.

Por su parte, la directora regional de Salud de Los Santos, Nahir Cedeño, adujo que están a la espera del contrato refrendado.

La funcionaria aseguró que los pacientes no dejarán de comer ni un día, tampoco el personal.

No obstante, ayer a las 12:45 p.m. algunos pacientes que desconocían de esta situación se preguntaban por qué no habían recibido su alimentación.

“Esta es la primera vez que estoy recluida aquí, pero siempre traen la comida pasadita las 12:00 p.m. y hoy no se qué ha pasado”, refirió una paciente que aguardaba en una de las bancas de la sala de mujeres.

Los alimentos llegaron al hospital a la 1:00 p.m., acarreados en un pick up.

Última Hora

  • 23:08 Imputada y en detención domiciliaria: así quedó la mujer ligada a Publio De Gracia Leer más
  • 22:54 ‘Yo fui quien organizó el ataque’: Valter Lavítola Leer más
  • 22:44 Robinson desafía a Mulino: Diputados insisten en reforma que debilita la protección de los pastos marinos  Leer más
  • 22:37 Gabinete autoriza a Chapman a presentar ante la Asamblea reforma al ITBI de viviendas nuevas Leer más
  • 22:09 Panamá afirma que relaciones con China han mejorado y las retenciones de buques siguen a la baja Leer más
  • 21:43 Universidad de Arizona crea licenciatura para formar ‘influencers’ Leer más
  • 21:30 Yoameth Murillo confía en la clasificación del Plaza Amador Leer más
  • 21:30 Eduardo Tait conecta su jonrón 20 en clase A Fuerte Leer más
  • 21:28 Lucy Molinar renuncia como ministra de Educación tras 25 meses de gestión Leer más
  • 21:25 Secretario de Guerra de Estados Unidos exalta a Panamá como modelo del hemisferio y refuerza la doctrina Monroe ‘versión Trump’ Leer más