SEMANA SANTA EN PESé

Muchos lloraron con el sacrificio de Jesús

El espectáculo Semana Santa Viviente busca que la Asamblea apruebe una ley que permita al Estado patrocinar este drama.

Muchos lloraron con el sacrificio de Jesús
Tras la negativa de Herodes, le tocará a Pilatos decidir la suerte de Jesús. Un silencio invade el auditorio que vive la pasión del Cristo en Pesé.

Aunque la historia de la pasión y muerte de Jesús es harto conocida, no pocos espectadores dejan escapar lágrimas y se conmueven con su sacrificio, el cual es recreado todos los años por jóvenes actores del pueblo de Pesé, provincia de Herrera.

El drama se representa en este rincón herrerano, 20 kilómetros al oeste de Chitré, desde hace 62 años, bajo la dirección de Rafael Navarro, coordinador de la Semana Santa Viviente.

La conmemoración se inició a las 6:00 p.m. de ayer, con la última cena y la aprehensión de Jesús en el huerto de Los Olivos. Para hoy, Viernes Santo, tendrá lugar el juicio contra el redentor por el Sanedrín, en el pretorio de Pilatos, seguido del rechazo de Herodes, para concluir con la crucifixión.

Unos 200 personajes subirán a escena el jueves y el Viernes Santo, en la tarima montada en el parque Central de Pesé, contiguo a la iglesia de San José.

El Cristo de Alanje

En tanto, a 230 kilómetros al occidente, en la provincia de Chiriquí, cientos de peregrinos están llegando al santuario de Santiago apóstol, en el distrito de Alanje, hogar de la imagen del Cristo milagroso de Alanje.

Son miles los devotos de este nazareno, quienes acuden en esta Semana Mayor a venerarlo y pedirle salud y favores, o a agradecer y pagar una “manda” por un favor recibido.

El pueblo de Alanje se fundó en 1591, durante la colonización española, y desde esa época sus vecinos cultivan su tradición religiosa.

Los alanjeños inician la celebración de Semana Santa con una misa y procesión de la virgen que expresa su angustia, denominado Viernes de Dolores, previo al domingo de Ramos.

El educador Javier Contreras dijo que el distrito de Alanje es uno de los pocos lugares en el país que conmemora los días santos hasta concluir con el Domingo de Resurrección, en que se protagoniza la carrera de Los Santos, dramatización de los momentos cruciales en que resucita el Mesías.

Última Hora

  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más