Un grupo de 70 campesinos se tomó durante ocho horas las oficinas de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) en la cabecera de Chepo, para rechazar la solicitud de indígenas de la etnia emberá de que les adjudiquen tierras con títulos colectivos, en las que habitan y trabajan hace más de 30 años.
“No es posible que los indígenas están solicitando 16 mil 732 hectáreas como tierras colectivas, cuando los colonos solo ocupamos 6 mil hectáreas en la zona de Pava y Pavita, corregimiento de El Llano, aunque existen otras comunidades con igual problema”, aseguró José Moreno, uno de los quejosos.
Agregó que en el lugar hay escuelas, iglesias y un puesto de salud, por lo que se preguntó: “¿Qué pasará con todo esto, y con nosotros?”.
“No queremos tierras colectivas, queremos títulos de propiedad individual para cada campesino que también aporta al desarrollo del país”, adujo Moreno.
Entre los asistentes había un grupo de mujeres campesinas que esperaba ser atendido por Clarisa Martínez, funcionaria de la dirección de Política Indigenista, pero nadie las recibió, mientras que al lugar se apersonaron miembros de la Policía Nacional para, según dijeron, mantener el orden.
“También somos panameños y tenemos derecho a nuestras tierras”, manifestó enérgico Adriano Espinosa, morador de Pava.
Compromiso
Finalmente, a las 2:00 p.m., los manifestantes accedieron a retirarse de las oficinas de la Anati, tras conversar vía telefónica con funcionarios de la entidad, que se comprometieron a atenderlos hoy, miércoles, a la 9:00 a.m., en el despacho superior de la ciudad capital.