2 mil 500 personas de bajos recursos, de los distritos de Cañazas y Santiago, se beneficiaron de la gira humanitaria Full Vision, en la provincia de Veraguas, que realiza la fundación Ziender Ogen, formada por médicos optometristas de Países Bajos.
Roberto González, presidente de la fundación Solidaridad y Desarrollo de Panamá, explicó que estos especialistas se han impuesto la misión de realizar giras a las regiones más pobres de varios países, para ayudar a las personas a recuperar lo mejor posible la vista.
Durante su visita a los campos de los distritos de Santiago y Cañazas hicieron exámenes completos de la capacidad visual de cientos de campesinos, para determinar si sufrían de glaucoma, cataratas, terigios, estrabismo, astigmatismo u otras alteraciones.
Aclaró que no son cirujanos ni ofrecen tratamientos oftalmológicos, pero de advertir algún padecimiento los refieren a hospitales o centros médicos para una atención profesional.
En Santiago y Cañazas, los optometristas neerlandeses donaron una buena cantidad de anteojos, por los que los beneficiarios solo aportaban una contribución simbólica, indicó González.
Miles en Cañazas
En este distrito, uno de los más pobres de Veraguas, se atendió a más de mil 700 personas, entre niños, adolescentes y adultos que llegaron de lugares alejados.
En esta gira se detectó que más del 10% de las personas atendidas sufren desgaste del cristalino, es decir, están a punto de perder la visión, aspecto que es un problema de salud pública que enfrenta el país, acotó.

