En 1990 decide probar suerte en México, marcha con sus propios medios, sin conocer el terreno que pisaba y sobrevivió con su voz y su guitarra.
En Monterrey se integró a la banda los Acarnienses, la que fuera una de las propulsoras del rock en nuestro idioma de esa ciudad. El grupo estaba integrada por él (voz), Alejandro Rosso (teclado), Iván Moreno (batería), Izef García (guitarra) y Fabrizio Onetto (bajo).
Como solista grabó en México el álbum La ruta crítica del viaje (1998), en donde están las canciones "Corazón de condominio", "Tírame la toalla" y "Monna Revoi".
Regresó a Panamá en 1997 para continuar con su labor artística, que incluye presentaciones, componer y producir para otros artistas y hacer música para publicidad.
Desde el 2004 lleva a cabo "Tocando madera, la gira...", proyecto que promueve el movimiento de músicos del país, con más de 30 shows realizados junto al cantautor Gonzalo Horna y el percusionista Harith "Amistá" Villalobos.
El trío se presentó en la Taberna 21, en 844, en Zoomba (con Plastilina Mosh de México), en La Fragatta, en el Teatro Anayansi (invitados en el concierto de Eros Ramazzotti), entre otros.
De igual manera la gira incluyó espacios alternos como Exedra Books, la Escuela de Música de la Universidad de Panamá, la Escuela Internacional de Panamá, la Florida State University, la Internacional Oxford School y el Hospital Oncológico.
Otras propuestas
Yigo Sugasti no puede quedarse con los brazos cruzados, crea continuamente y procura compartir sus conocimientos.
El jueves 13 y viernes 14 de enero inicia en la ciudad de Penonomé otra faceta, la de educador.
En el Instituto Superior de Los Llanos (frente al Tribunal Superior de Justicia) ofrecerá un taller de composición musical de apreciación de rock y pop.
"La idea es aportar a la escena artística musical panameña una opción en la formación teórico-práctica en el arte de hacer canciones dentro de lo que son estos géneros", explica el autor de conocidos temas como El vampiro abstemio y Caminando por las nubes.
Sugasti, hijo del compositor y productor Rodrigo Escobar Tamayo, agrega que "en los planes de estudios del Conservatorio y de la escuela de música de la Universidad de Panamá, como en otros centros de educación musical, no encontramos estos géneros contemplados dentro del contenido curricular: los géneros usados con mayor frecuencia por los cantautores y compositores contemporáneos".
Siente que es el momento de aportar con educación y guía a las nuevas generaciones que gustan del rock y el pop en Panamá.
"Hay que recordar que la generación a la que nos tocó ser los iniciadores del rock panameño, no contó ni con antecesores con experiencia ni con maestros que compartieran sus conocimientos. Después de 18 años de carrera y de varios proyectos musicales, me siento con el deber de colaborar con el movimiento ofreciendo mi experiencia y conocimiento".
En la convocatoria de la otra semana pueden participar principiantes e iniciados en la composición musical, ya sean cantantes, compositores, cantautores, instrumentistas o amantes de la música en general.
Comenta que el taller está enfocado en las variantes líricas, melódicas y armónicas que se pueden encontrar dentro de estas manifestaciones musicales.
"Veremos también las diferentes estructuras de canciones y analizaremos los subgéneros que sean del interés de los participantes. El primer día lo enfocaremos a la parte teórica y el segundo a la práctica, en donde los talleristas tendrán que componer en grupos canciones aplicando lo aprendido", dijo Sugasti, que en estos momentos prepara la grabación de su nuevo material, compuesto por canciones que presenta en "Tocando Madera, la gira...".
La idea también es hacer talleres en la ciudad de Panamá y en el resto del país. Planea incluir a futuro otros géneros musicales y para esto contará con otros exponentes que le den la mano.
"Desarrollo talleres que constan de diferentes niveles manejando variadas temáticas que se complementan en la vida de un cantautor, para darle seguimiento a la instrucción ya dada y para satisfacer las necesidades de los interesados", agrega.
Si quiere estar al tanto de los talleres de Yigo Sugasti puede comunicarse con el artista al correo electrónico movimientodecantautorespma@hotmail.com.

