La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) está en desacuerdo con el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gabinete, que establece la certificación y recertificación de los profesionales de la salud.
Guillermo Pérez Silva, secretario general de la AMOACSS, dijo que le llama la atención cómo desde las altas esferas del Estado se está tomando esta medida.
Pérez Silva, quien habló ayer sobre este tema, advirtió que con este proyecto de ley las universidades privadas y las transnacionales de la educación comenzarán a promover cursos y exámenes para beneficiarse con este negocio.
El beneficio va a ser para las empresas dedicadas al negocio de exámenes y cursos, quienes lucran a costa del bolsillo del mismo profesional, aseguró.
Con este proyecto de ley, el Gobierno busca la certificación y recertificación de los profesionales, técnicos especialistas y sub-especialistas de las disciplinas de la salud, y con ello pretende reforzar los procesos de control y autorregulación en el campo de la salud.
Para el secretario de la AMOACSS, el problema de la salud panameña va mucho más allá de la aprobación de leyes para evaluar al profesional.
Lo que hay que hacer manifestó es prestarle más atención a la defensa de la seguridad social y a la descentralización de las instituciones encargadas de la salud.
Explicó que la educación continua se da básicamente a través de las asociaciones privadas de los profesionales, es decir, que los técnicos y los especialistas invierten costosas sumas en la autoeducación y realmente la participación del Estado en la certificación y recertificación es mínima, recalcó.

