FINES DISTINTOS

Acerca de Dios y la filosofía

A principios del siglo XX, el filósofo William James había observado que las discusiones filosóficas en torno a la existencia de Dios no conducían a ninguna parte. Quien ha seguido estas discusiones no le es difícil coincidir con esta observación. Aun así, el tema de Dios y la filosofía suele retornar y renovarse; tal vez porque siempre podemos concebir una nueva y mejor comprensión sobre este asunto.

Al respecto, las siguientes acotaciones podrían servir para aproximarnos de un modo distinto al tema de Dios y la filosofía, sin entrar en conversaciones que no nos llevan a ningún lado, como temía James.

Primero, es necesario distinguir entre concepciones filosóficas e ideas religiosas acerca de Dios. En sentido estricto, las concepciones filosóficas hacen uso exclusivo de conceptos, enunciados y argumentos que, por lo general, son bastante abstractos y sofisticados para la mayoría de las personas. Las ideas religiosas, sin embargo, recurren más bien a revelaciones, testimonios y narraciones que, usualmente, no son difíciles de comprender. No obstante, la distinción entre concepciones filosóficas e ideas religiosas sobre Dios puede ser más compleja. En ocasiones, una narración religiosa entraña un argumento, así como un concepto filosófico podría originarse en una revelación, o en una experiencia única en su género.

Segundo, resulta imprescindible comprender que la reflexión filosófica actual acerca de Dios consiste en interpretaciones plausibles sobre enunciados teológicos. Por ejemplo, ante el enunciado teológico “Dios existe”, la filosofía más bien indaga ‘¿qué significa afirmar “Dios existe”?’, tratando de ofrecer la interpretación más razonable que se pueda obtener sobre el sentido del enunciado. En todo caso, la filosofía no busca hoy día argumentos “infalibles” sobre la existencia de Dios.

Tercero, la finalidad de la vida religiosa –en contraste con el pensamiento filosófico– es la devoción o adoración, incluso alguna clase de unión extraordinaria con el objeto de culto. Lo que la filosofía busca es comprender las cosas según parámetros racionales. Así pues, los fines de la filosofía y la religión, tal como suelen ser entendidas y practicadas generalmente (al menos en el Occidente moderno) son marcadamente distintos.

Cuarto, las ideas religiosas sobre Dios son tan numerosas y diversas como las religiones y la imaginación (o la superstición) de los creyentes. No pocas veces, se muestran contradictorias o inconsistentes, esto es, racionalmente deficientes. Las concepciones filosóficas, sin embargo, se caracterizan por ser bastante coherentes y, por ello, mucho más consistentes desde un punto de vista racional. En este punto, vale la pena señalar que tanto el ateísmo militante como el fundamentalismo religioso cometen un mismo error, pues suelen atacar y defender –respectivamente– caricaturas o ideas infantiles acerca de Dios. Aparte, polarizan equivocadamente el debate, al aducir que sus posturas son las únicas alternativas posibles.

Quinto, afirmar la existencia de Dios con base en argumentos filosóficos no implica necesariamente avalar los dogmas y ritos de una religión en particular. Esto es, asentir a la proposición “Dios existe” a partir de ciertos razonamientos, no equivale a una conversión religiosa. Se trata de dos asuntos diversos. Afirmar racionalmente la existencia de Dios es algo lógicamente independiente de una experiencia religiosa o de un compromiso o afiliación institucional.

Por último, pensar con alguna claridad lo que queremos por “Dios” no es una empresa inútil o despreciable. En especial, cuando se comprende que el término “Dios” también se refiere a lo que se denomina “el sentido de la vida”, es decir, lo que significa vivir, amar, sufrir y morir con dignidad humana. Esto nos atañe a todos, seamos creyentes o no. Por ello, es siempre bueno reflexionar acerca de Dios según la filosofía.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más