[EXTRACTO]

¿Adiós a las armas nucleares?

El camino hacia el desarme nuclear será largo y con obstáculos. Para empezar, la capacidad para desmantelar y destruir ojivas nucleares es limitada y probablemente lo seguirá siendo.

Como lo han demostrado recientemente las cumbres de las Naciones Unidas y Washington, el desarme y el control de armas nucleares se encuentran entre los principales temas de la agenda política mundial. Es probable que en el futuro inmediato lo sigan siendo. En efecto, en 2010 se determinará si la visión del presidente estadounidense, Barack Obama, de un mundo sin armas nucleares continuará siendo una esperanza lejana pero viable o deberá abandonarse.

Nadie debe hacerse ilusiones. Aunque todos los Estados con armas nucleares del mundo adopten la visión de un mundo libre de la amenaza de un conflicto nuclear, las armas nucleares seguirán con nosotros durante dos décadas por lo menos, e incluso ello requeriría de las condiciones más favorables para el desarme.

Este año es de una importancia crucial. El acuerdo firmado a principios de abril en Praga entre Rusia y Estados Unidos sobre la reducción de armas nucleares estratégicas y posiblemente sobre nuevos recortes se acompañó de la publicación del informe Nuclear Posture Review que identifica la capacidad nuclear que la administración Obama desea preservar para los próximos cuatro años. La conferencia de evaluación del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) empezará con la tarea de adaptar el TNP a nuestro mundo que cambia rápidamente. Muchos encargados del diseño de las políticas esperan que en 2010 haya más claridad respecto de los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

Actualmente existen alrededor de 23 mil armas nucleares, es decir, 40 mil menos que en los tiempos críticos de la guerra fría. El poder global de estas armas es superior a 150 mil explosiones nucleares como la de Hiroshima. Por consiguiente, sigue siendo urgente el desarme nuclear, por lo que políticos destacados en Estados Unidos y Alemania han creado la Iniciativa Global Zero y establecido la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear y el Desarme (ICNND por sus siglas en inglés), patrocinada por Australia y Japón y copresidida por los ex ministros de Asuntos Exteriores, Yoriko Kawaguchi y Gareth Evans.

Estados Unidos, Rusia, Francia, el Reino Unido y China –todos signatarios del TNP– poseen nueve décimas partes de las armas nucleares del mundo, mientras que la India, Pakistán y probablemente Israel tienen alrededor de mil. Se presume que Corea del Norte tiene unas cuantas, y es muy factible que Irán esté iniciando un programa de armas nucleares. Obama y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, han acordado reducir sus arsenales estratégicos a mil 550 cada uno –mucho más que los mil que Obama tenía en mente, no obstante, es un gran paso que podría traer más recortes.

Sin embargo, el camino hacia el desarme nuclear será largo y con obstáculos. Para empezar, la capacidad para desmantelar y destruir ojivas nucleares es limitada y probablemente lo seguirá siendo. La capacidad actual es de alrededor de 500 armas anualmente en Rusia y en Estados Unidos, lo que significa que las dos mil armas que el informe del ICNND sugiere para cada uno para el año 2025 no podrá implementarse completamente mucho antes de 2028.

Además, existe el riesgo de que otros países, en particular en Medio Oriente, sigan el mismo ejemplo que Corea del Norte e Irán. El Informe Eliminating Nuclear Threats (Eliminar las amenazas nucleares) del ICNND publicado a finales del año pasado, propone abordar estos desafíos con un programa amplio de reducción de amenazas nucleares. Como comisario alemán del ICNND pienso que este informe es el primero y único hasta la fecha que sugiere medidas precisas y viables hacia un mundo sin armas nucleares.

El informe consiste en 20 propuestas sobre las cuales se decidirá en la conferencia de evaluación del TNP de este año, y termina con propuestas de decisiones que se deberán adoptar después de 2025.

No deja lugar a dudas de que puede lograrse un mundo sin armas nucleares sin que suponga un riesgo a la seguridad de Estados individuales, siempre que en los próximos veinte años, más o menos, haya una disposición política sostenida en todo el mundo, en particular, en los Estados con armas nucleares. Además, el informe propone una declaración de estos Estados de que el solo propósito de las armas nucleares es disuadir a otros de usarlas, aunado a la obligación de no aumentar sus arsenales.

Para el año 2025 el objetivo es reducir los arsenales nucleares globales a dos mil, o menos del 10% de las existencias totales actuales. Se debe acordar colectivamente una declaración de “No usar primero”, junto con las estructuras, despliegues y estados operativos de las fuerzas verificables correspondientes. El informe sugiere como medidas suplementarias negociar límites de los misiles, defensa antimisiles estratégica, armas desplegadas en el espacio y armas biológicas, así como entablar negociaciones sobre la eliminación de los desequilibrios de las armas convencionales”.


Última Hora

  • 21:26 Gremios prevén reactivación inmobiliaria con exoneración del ITBI sobre los primeros $120,000 del valor de las viviendas Leer más
  • 21:26 Abejas revelan una clave sobre el origen de la vida en sociedad Leer más
  • 21:16 El Minsa alquilará 43 ambulancias por más de $44.2 millones Leer más
  • 21:09 Fútbol panameño rechaza propuesta de la FIFA para abrir el Mundial a inversión privada Leer más
  • 20:41 Presupuesto de Panamá 2027: ¿de dónde saldrán los $35,111 millones y en qué se gastará el dinero? Leer más
  • 20:36 El Canal baja calado, pero descarta reducir el tránsito de buques por disminución de lluvias Leer más
  • 19:43 Aisha Williams gana la medalla de bronce en el Mundial U-17 de Lucha Leer más
  • 19:31 Maracaná volverá en 2027 y aliviará parte de la crisis de estadios en LPF Leer más
  • 19:31 Miles de jóvenes marroquíes tratan de cruzar la valla fronteriza con España Leer más
  • 19:28 El chino Kenneth Zhang pide que Panamá lo reconozca como ‘refugiado’ para evitar su extradición Leer más