Al igual que el buen amigo, el buen vecino es el que no perjudica, pero esa regla de supuesto alto valor práctico nos lleva al riesgo de ser indiferentes y a mirar como peligrosa cualquier diferencia cultural o racial que pueda existir entre naciones.
Sin descuidar los irrenunciables lazos que nos unen a Colombia, los que solo podemos mejorar y acrecentar, es obligante fijarnos en Costa Rica de una nueva manera.
Nuestro vecino en la frontera oeste no representa para nosotros un problema migratorio, ni nosotros para ellos, por lo que la frontera común es un lugar de alta actividad comercial y de intercambio cultural que incluye la celebración de las fiestas locales en ambos lados de la frontera.
Estamos comunicados por dos carreteras, una de las cuales es en gran parte autopista, que garantizan el transporte de personas y carga a diario, en forma segura y eficiente. Tenemos un tratado de libre comercio que protege ambas economías. Ellos exportan productos lácteos que nosotros importamos de otras partes del mundo, y los dos países somos importadores de los mismos productos básicos.
Ojalá que el presidente Ricardo Martinelli, al preparar el acuerdo de asociación que va a firmar con el presidente Oscar Arias, incluya la fusión parcial de las ligas deportivas de ambos países, con juegos oficiales en ambas partes de la frontera.
Que proponga una reunión anual obligatoria de ambos mandatarios y sus gabinetes, durante la feria de David (una buena costumbre del pasado que ha sido abandonada en recientes años, y que puede ser utilizada para revisar el avance de las relaciones).
Que ofrezca un mayor intercambio técnico-científico, y que se sienten las bases para la futura negociación de un tratado de seguridad alimentaria.
Estos son tiempos de buscar alianzas, y nada más práctico que buscar una con un buen vecino, con quien hemos tenido una larga y buena relación, pero que ha estado carente del calor humano y de la visión que se requieren para entrar al futuro con la creación de un eje político, económico y cultural entre las dos naciones.