Un jet tipo West Win, con matrícula N-382-AA, tuvo un accidente en la mañana de ayer cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook.
El avión, pilotado por Jorge Arévalo y su copiloto Miguel Carrillo, traía a los pasajeros Omar Vázquez, Abdiel Soto y Jesús Fernández, los cinco de nacionalidad mexicana.
Según el jefe de relaciones públicas de la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), Víctor De La Hoz, la aeronave privada llegó el domingo a la provincia de Chiriquí, procedente de México.
El jet partió en la mañana de ayer hacia el aeropuerto Marcos A. Gelabert, pero según De La Hoz, por un fallo electrónico se salió de la pista durante su aterrizaje. El accidente no dejó víctimas.
El aeropuerto fue cerrado durante una hora y 40 minutos, mientras era retirada la aeronave, que no tuvo daños considerables.
Un experto en materia de aviación explicó que este accidente se pudo evitar si se hubiesen tomado las precauciones requeridas para que el jet no se saliera de la pista.
Al no operar los flaps, porque su sistema eléctrico tenía falla, obviamente la velocidad de aproximación y de aterrizaje era mayor en estas condiciones. Si una llanta se desinfló es porque la velocidad, inclusive en el aterrizaje, era mayor que los límites garantizados por el fabricante, explicó.
Agregó la fuente que en estas condiciones para evitar el incidente, lo recomendable hubiera sido enviar la aeronave a Tocumen, porque la pista es más grande.
En menos de una semana se han dado tres percances aéreos. El pasado sábado 26 de octubre un avión tipo Cessna 172 HP-321, de cuatro plazas, cayó en un área cercana a la pista 18 en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, en Albrook.
En el accidente resultaron con fracturas múltiples el capitán Vladimir López y el copiloto Higinio Rodríguez, los únicos que viajaban en la aeronave.
También el pasado viernes 25, en Finca 32, Changuinola, Bocas del Toro, el avión HP-1034, que se dedica a riego en las plantaciones bananeras, tuvo un accidente cuando intentaba despegar de la pista, pero cayó en una cuneta y se le destruyó el tren de aterrizaje. El piloto salió ileso. Las autoridades de la DAC investigan las causas de los percances.
