El aeropuerto Marcos A. Gelabert y el proyecto de la Ciudad Gubernamental están en una disputa por las tierras de Albrook, una antigua base militar norteamericana usada como pista para el aterrizaje de helicópteros por el ejército norteamericano.
Antiguamente, el aeropuerto Marcos A. Gelabert estaba ubicado en terrenos de Punta Paitilla, pero estos fueron cedidos a la empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para que construyera parte del Corredor Sur.
John Bennett, quien fuera director de la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC) en 1980, dijo que hace falta visualización en la planificación del aeropuerto doméstico Marcos Gelabert.
Bennett cuestionó el hecho de que hace sólo unos cuatro años el aeropuerto Marcos Gelabert fue trasladado de Paitilla a Albrook y ahora el gobierno nuevamente planea reubicarlo en otro sitio aún desconocido.
Un estudio realizado por el consorcio F. G. Guardia y Asociados /Clement y Medina Arquitectos, S.A. concluyó en que las tierras de Albrook deben utilizarse para desarrollar la Ciudad Gubernamental, lo que obligaría a trasladar el aeropuerto Marcos A. Gelabert a otro lugar.
Mientras que la Ciudad Gubernamental ya tiene un estudio para ubicarla en Albrook, para el aeropuerto aún no hay nada definido.
A la DAC se le han presentado dos opciones para trasladar el aeropuerto. Una es reubicarlo en la antigua base militar norteamericana de Howard, utilizada por el ejército norteamericano para el despegue de aviones de carga. La otra opción es llevárselo para terrenos del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Pero Bennett no cree conveniente trasladar el aeropuerto Marcos A. Gelabert a Tocumen.
Asegura que el aeropuerto de Tocumen se ha quedado chico y no existe espacio para otra pista aérea.
El mismo aeropuerto de Tocumen está creciendo y nadie ha tomado las previsiones para comprar tierras y ampliar la terminal, agregó Bennett.
