Alejandro Toledo anuncia relanzamiento de su gobierno LIMA, Perú (EFE) -El presidente de Perú, Alejandro Toledo, afirmó ayer que con la recomposición de su gabinete de ministros se ha iniciado "el punto de quiebra" y el "relanzamiento" de su gobierno.
Toledo afirmó que hacía cambios en su administración, el principal, nombrar a una mujer por primera vez en la historia del país en la presidencia del Consejo de Ministros, Beatriz Merino, durante un discurso con el que concluyó la ceremonia de juramentación de su nuevo equipo de gobierno.
La designación de cinco nuevos ministros y la ratificación de otros 10, ocho de ellos en las carteras que ejercieron en el anterior gabinete y dos que pasaron a otros sectores, terminó con el suspenso, la incertidumbre y la expectativa creada entre los peruanos respecto a los cambios ministeriales.
Desde hace varias semanas, los partidos de oposición y diversos sectores de opinión reclamaban los cambios, por considerar que el grupo ministerial que presidió Luis Solari había perdido el control de la situación del país desde que en mayo pasado se abrió una crisis política.
La crisis se inició por demandas económicas y mejores condiciones de trabajo de sindicatos y gremios, que se concretaron en huelgas que en determinado momento paralizaron a más de 1,8 millón de personas y que desembocó en manifestaciones violentas y caos social.
La baja aceptación de la gestión gubernamental de Toledo registrada por las encuestas de opinión, y últimamente algunos ataques terroristas en zonas selváticas del país que siguieron al secuestro de 71 trabajadores de la empresa argentina Techint en Ayacucho, el 9 de junio, fueron otros factores que se añadieron a la crisis.
Durante los últimos días, en los que Toledo mantuvo entrevistas con diversos líderes políticos para ofrecerles, según medios de prensa, el cargo de presidente del Consejo de Ministros, se mantuvo la incertidumbre.
El gobernante se reunió en el palacio de Gobierno con el líder histórico del conservador Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, y con la jefa de la opositora alianza Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, así como con el congresista del PPC, Antero Flores Aráoz, quienes, según las versiones, rechazaron la propuesta gubernamental.
Toledo afirmó hoy en su discurso en el salón Dorado del palacio de Gobierno, donde se celebró la ceremonia de juramento del nuevo equipo ministerial, que tiene "gran expectativa de trabajar juntos, compartir el poder" con Beatriz Merino y los otros miembros del gabinete.
