Las Amazonas, más que un mito

Las Amazonas, más que un mito
Foto EFE

El hallazgo de los esqueletos de mujeres altas, robustas y con las piernas arqueadas por montar a caballo, junto a restos de armas y objetos guerreros, ha aportado evidencias de que las mujeres-soldado pueden ser algo más que un mito.

Según la leyenda, las amazonas, mujeres tan altas como cualquier varón, aceptaban a los hombres una vez al año, para perpetuar la raza, y mataban a los recién nacidos varones.

Rechazaban la autoridad de los hombres, cuya presencia sólo toleraban como esclavos, y se gobernaban a sí mismas, con una reina a su frente. Según una tradición, acostumbraban a cortar el seno derecho a sus hijas para facilitar la práctica del tiro con arco.

Ello explicaría la etimología de la palabra que da nombre a este pueblo de mujeres guerreras, cuyo nombre podría derivar del término “mazos”, que significa “privadas de un pecho”. Son las legendarias amazonas.

Muchos restos óseos de mujeres tan altas y robustas como un varón, hallados por distintas expediciones arqueológicas, sugieren que aquellas mujeres-soldado pueden haber sido más una realidad que una leyenda.

Las amazonas hace más de 25 siglos asolaban los territorios de Asia Menor y el Caúcaso montadas en sus corceles y cubiertas con armaduras y cascos.

Y ellas hasta ahora eran consideradas una de las leyendas registradas por los mitógrafos antiguos, pero pueden haber existido realmente, según un reciente descubrimiento arqueológico efectuado al norte del Mar Caspio, en Asia Central.

Flechas y dagas con perfume de mujer Una de la evidencias de esta posibilidad, la cual se ha sumado a otros indicios recogidos antes, es el esqueleto de una joven que vivió entre los siglos VI y IV antes de Cristo (AC), junto a una funda con cuarenta flechas terminadas en bronce, una daga de hierro y un amuleto que representa la punta de una afilada flecha.

Los descubridores de estos restos han sido la investigadora Jeannine Davis-Kimball y su equipo de científicos, quienes vienen efectuando una serie de excavaciones en la localidad de Pokrovka, en Kazajistán.

El análisis de los carcomidos restos óseos muestra que la joven tenía sus piernas muy arqueadas, una deformación que parece indicar que cabalgaba habitualmente durante largos períodos.

¿Se trata entonces de una mujer-soldado? La doctora Davis-Kimball no está segura de que sean los huesos de una auténtica amazona, pero “en todo caso formó parte de un grupo de características parecidas, lo que desde luego obliga a replantearnos el papel que jugó la mujer entonces”, señala la directora de las excavaciones.

Pueblo de mujeres cazadoras y guerreras, la tradición insiste en la poderosa fascinación que estas feroces “bárbaras” que eran ajenas a las costumbres griegas, ejercían sobre los hombres, en la que se mezclaban inquietantemente la atracción sexual y una desconfianza instintiva.

Descendientes de Ares (el dios de la guerra), originarias de los confines del Ponto Euxino (el actual Mar Negro), su reino parece situarse en Escitia (una zona al sur de Rusia), en Temiscira (al norte de Asia Menor) o tal vez en Tracia.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más