MELBOURNE, Australia (EFE). -Científicos australianos descubrieron, por primera vez en las costas de la isla de Tasmania, en el sur de Australia, los restos de una ballena picuda de Shepherd, según informó el viernes el Museo Tasmano.
La Tasmacetus shepherdi, nombre científico que recibe este raro animal del que solo se han visto 30 ejemplares en todo el mundo, es conocida también como "ballena tasmana", a pesar de que nunca antes se había encontrado ninguna en las costas de esa isla australiana.
En Australia solo se ha visto ejemplares de la ballena en dos ocasiones anteriores, en Australia Occidental y en Australia del Sur; mientras que la mayoría han sido vistas en Nueva Zelanda
Este ejemplar medía cinco metros y era un joven macho adulto, indicó Anton van Helden, del museo Te Papa de Nueva Zelanda, quien añadió que el hallazgo puede ayudar a entender cómo vive este animal, del que se tiene muy poca información.
Por ello, David Pemberton, experto del Museo Tasmano, donde se analizará el ADN y se expondrá el esqueleto de la ballena, añadió que a partir de ahora el mapa mundial de ballenas picudas de Shepherd contará con un nuevo punto de avistamiento.
Las "ballenas tasmanas" que acostumbran a crecer hasta 7 metros y muestran un color marrón negruzco, fueron descritas por vez primera en 1937 después de que un científico llamado Shepherd, del Museo Wanganui Alexander, de Nueva Zelanda, descubriera el primer ejemplar de este animal.