En la eterna contienda entre los sexos, la hembra de una variedad de lagarto estadounidense lleva las de ganar: selecciona sus numerosas parejas, decide dónde vivirán y determina si sus descendientes serán machos o hembras.
Prácticamente todo elemento del ciclo de apareamiento y reproducción de ese animalito es controlado por la hembra, dijo Ryan Calsbeek, biólogo del Instituto del Ambiente en la Universidad de California en Los Angeles.
Es el ejemplo definitivo de una hembra que las tiene todas a favor, agregó Calsbeek, autor central de un estudio que se publicó la semana pasada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Equivale a una mujer que se casa con un ricachón petiso y tiene una aventura con un veinteañero musculoso para tener un hijo buen mozo que se críe en una mansión y vaya a las mejores escuelas.
El lagarto manchado es el más común en el oeste estadounidense. Vive entre las rocas al oeste de las Montañas Rocallosas desde Canadá hasta la península de Baja California en México. Es pequeño -el macho alcanza unos 5,85 centímetros y la hembra la mitad- pero tiene un sistema complejo de apareamiento y reproducción.
Por lo general, la hembra escoge a la pareja que le interesa. Calsbeek dijo que observó que la hembra suele preferir un macho grande que viva en una roca grande en el mejor lugar.
Pero eso no fue todo.
Calsbeek dijo que la hembra es notablemente promiscua y que suele aparearse con cinco o seis machos por cada ciclo reproductivo.
Para ver qué machos eran los que la fecundaban, los estudiosos hicieron pruebas moleculares de paternidad y hallaron que la selección era muy hábil.
La hembra deposita el esperma de sus muchas parejas en una cavidad corporal especial, llamada espermateca, antes de permitirle fertilizar sus óvulos, dijo el investigador. Y luego, de algún modo, la hembra permite que el esperma de los machos grandes la fecunde para criar machos, mientras que el esperma de los machos pequeños lo usa para criar hembras.
`No sabemos cómo lo logran, agregó. Pero la teoría es que de algún modo selecciona el esperma según los cromosomas sexuales.
