VIENA, Austria. (EFE). -La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de Naciones Unidas (OOSA) y la Secretaría Pro Tempore de la IV Conferencia Espacial de las Américas (CEA) firmaron hoy en Viena un memorándum de entendimiento sobre las futuras áreas de cooperación mutua.
El documento fue firmado en la sede vienesa de la ONU por su director general, el italiano Antonio Maria Costa, y la ministra de Exteriores de Colombia, Carolina Barco, en nombre de la Secretaría Pro Tempore.
En el memorándum, las partes signatarias establecen sus intenciones de colaborar en la promoción y puesta en práctica de actividades conjuntas, sobre todo en el marco del Programa de Aplicaciones Espaciales de Naciones Unidas, desarrollado por la OOSA.
La protección del medio ambiente y el apoyo al desarrollo sostenible, así como la prevención, la alerta temprana, el rescate y operaciones frente a desastres naturales y provocados por el ser humano son algunas de las principales áreas donde se centrará la futura cooperación.
Asimismo, se prevén proyectos en campos como la "teleeducación", la investigación y desarrollo de la ciencia, las aplicaciones tecnológicas en el espacio y la legislación espacial.
La IV Conferencia Espacial de las Américas se celebró en mayo de 2002 en Cartagena (Colombia) bajo los auspicios del ministerio colombiano de Exteriores, donde el país andino asumió de Chile la Secretaría Pro Tempore por un período de tres años.
La cita reunió a la comunidad científica y responsables de la política del continente americano para discutir la aplicación de la ciencia y tecnología espacial.
El foro acordó la creación de un "mecanismo de concertación regional en materias espaciales" a iniciativa de Chile, que propuso a los países de la región la puesta en marcha de una instancia que permita la futura fundación de una agencia espacial latinoamericana.
Además, se adoptó un plan de acción para la región que, entre otros asuntos, requería a la Secretaría Pro Tempore la colaboración con el programa de la ONU arriba mencionado.