Varios proyectos de ingeniería que forman parte del programa de modernización del Canal, iniciado en 1997, a un monto de mil 500 millones de dólares, culminó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el Corte Culebra.
La ACP informó que las obras se concluyeron en un plazo menor del proyectado durante la administración de Estados Unidos (EU) y con ahorros sustanciales en comparación con los costos originalmente estimados.
Las obras terminadas forman parte de los trabajos de profundización del Lago Gatún, del cruce bajo cámaras de las esclusas en el Pacífico y de la instalación de brazos hidráulicos en las esclusas de Gatún.
Dentro del mismo programa, la ACP adelanta otros proyectos en el cruce bajo cámaras de las esclusas en el Atlántico y la rehabilitación, en las tres esclusas, de los rieles de las locomotoras que asisten a los buques en su tránsito por el Canal.
Otros logros son la profundización del cauce de navegación del Lago Gatún y del Corte Culebra, iniciadas en marzo de 2002.
Según la ACP, el propósito de las obras es aumentar la capacidad de almacenaje de agua del Lago Gatún e incrementar el rendimiento de la cuenca hidrográfica del Canal.
Los trabajos de ingeniería que se desarrollan en esta etapa con fondos propios de la ACP tienen un costo aproximado de 190 millones de dólares y su ejecución se desarrollará en siete años.
La Autoridad calcula que se necesita dragar un volumen de 6.7 millones de metros cúbicos para modificar el fondo del Canal de 11.3 metros (37 pies) sobre el nivel del mar, a 10.4 metros (34 pies).
Las obras permitirán obtener el máximo aprovechamiento que el Canal puede ofrecer al país.

