Animado ‘spaguetti’

Animado ‘spaguetti’
ACTOR. La voz de ‘Rango’ es una genialidad de Johnny Depp. AP

El pistolero sin nombre o de identidad desconocida se volvió frecuente en el subgénero llamado spaguetti western, que era la respuesta europea a las tradicionales, machistas y racistas películas del oeste americano, hechas por Hollywood durante las primeras cinco décadas del siglo XX.

Esta nueva forma de ver el oeste encontró su epicentro en Italia, Francia y España, donde se rodaron entre los años 1960 y 1970 filmes donde el hombre blanco no era del todo bueno, y los representantes de la ley eran los verdaderos maleantes.

Esta clase de cintas fue dirigida por maestros de los duelos y las peleas en las cantinas como Sergio Leone, Giulio Petroni, Sergio Corbucci y Sergio Sollima, y sus antihéroes tuvieron el rostro de actores como Clint Eastwood, Lee Van Cleef, James Coburn, Rod Steiger y Franco Nero, entre otros.

Parece que el director Gore Verbinski vio las mejores producciones que entran bajo el paraguas del spaguetti western para hacer su meritoria Rango.

De todas, parece que Verbinski tomó mayor atención en una en especial: Django (Italia, 1966), del director Sergio Corbucci, en la que Franco Nero encarna a Django, un tipo al margen de la ley y el orden que llega al desierto mexicano con el único objetivo de partirle la cara a un militar.

Una variante de ese mismo personaje, ahora en la piel de Anthony Steffen, regresó a la pantalla grande de la mano del realizador Sergio Garrone en Django el bastardo (Italia, 1969). Acá la venganza también era el motor de la narración.

En Rango, por aquello de que una cinta animada no puede osar hablar de temas tan innobles, dejó la trama en el desierto, pero en vez de venganza lo que se mantiene es desenmascarar a unos funcionarios corruptos, que han provocado la mayor sequía que se conoce en el pueblo de Dirt.

Rango, en términos de argumentales, no está a la altura de casi ninguna película hecha por los estudios Pixar; pero en cuanto a rendir homenaje a un género (en este caso el spaguetti western), a ofrecer una puesta en escena notablemente posmoderna y la cabal elaboración de personajes, hace una meritoria e interesante labor.

Gore Verbinski escogió para entrar en la piel de Rango un cobarde, mentiroso, estrafalario y encantador camaleón que termina siendo sheriff de Dirt, a Johnny Depp, con quien trabajó en esa no menos psicodélica trilogía de Piratas del Caribe.

Rango gustará más a los adultos que a los niños. Bueno, es un spaguetti western en regla. Qué esperaban.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más