CHICAGO, EU (EFE). -El uso del antidepresivo "Paxil" (paroxetina) ayuda a reducir por la mitad los síntomas de sofocos en mujeres menopáusicas, según un estudio divulgado el martes por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).
El estudio, financiado por la fabricante de "Paxil", GlaxoSmithKline Plc, señaló que el uso del antidepresivo -recetado comúnmente para aliviar los trastornos de ansiedad- también redujo a la mitad la frecuencia de los sofocos en las pacientes.
Algunas de las pacientes también registraron menos episodios de sofocos con el uso de placebo, pero cuando tomaron una dosis baja de 12.5 miligramos de "Paxil" estos bajaron de 7.1 a una medida de 3.8 por día.
Se cree que "Paxil", al igual que otros antidepresivos, ayuda a disminuir los niveles de la norepinefrina en el cerebro, una sustancia que se eleva más de lo normal en las mujeres durante la menopausia.
No obstante, "Paxil" también suscita numerosos efectos secundarios, como náuseas, mareos, dolores de cabeza, insomnio y cambios de apetito, entre otros, por lo que los doctores recomiendan su disminución paulatina y bajo supervisión del médico.
Algunos críticos señalan que el uso de antidepresivos no es recomendado para todas las mujeres, que podrían beneficiarse más de la denominada terapia con hormonas de reemplazo (estrógenos naturales o sintéticos, solos o combinados con progesterona, otra hormona femenina).
También urgen la puesta en marcha de estudios sobre terapias alternativas, debido a que las terapias con hormonas de reemplazo han sido vinculadas a un mayor riesgo de cáncer y ataques cerebrales.
Estas terapias hormonales son ampliamente utilizadas para aliviar los síntomas de sofocos, congestión y sudoración, que ocurren, en menor o mayor cuantía, en el 80% de las mujeres que atraviesan la menopausia.
Se cree que los sofocos suceden cuando se expanden los vasos sanguíneos y guardan relación con la caída de los estrógenos durante la menopausia, cuando dejan de funcionar los ovarios.
