CIUDAD DE MEXICO, (DPA) El actor español Antonio Banderas, que se dejó crecer bigote para interpretar a Pancho Villa, reconoció que físicamente se parece muy poco al mítico revolucionario mexicano, pero dijo que su intención no es hacer un museo de cera, sino captar la esencia del personaje.
Yo llegué a reflexionar si podía hacerlo, pero pensé en que Anthony Quinn, de origen mexicano, llegó a ser un griego (en Zorba) sin problema, y ese es mi caso, dijo la tarde del viernes al presentarse a la prensa en la colonial ciudad mexicana de San Miguel de Allende.
Villa era un personaje contradictorio: generoso, alegre, épico, romántico y al mismo tiempo violento, desconfiado. Es un personaje muy interesante de interpretar, añadió.
El rodaje de la película And Starring Pancho Villa as Himself, una producción de HBO dirigida por el australiano Bruce Beresford, comenzará el lunes y durará tres meses, en localidades del estado de Guanajuato, en el centro de México.
La historia gira alrededor de la determinación tomada por Villa en 1913 de convocar a cineastas estadounidenses a filmar a sus tropas en combate como estrategia para reunir dinero para su lucha revolucionaria.
Banderas llegó a México sin su esposa Melanie Griffith, que está en Estados Unidos con los hijos de la pareja, y luego viajará a filmar una película en Australia. El año pasado ella acompañó a Banderas en San Miguel de Allende durante el rodaje de Once Upon a Time in México.
Según el actor español, para personificar a Villa ha estudiado videos y fotografías y planea hablar con historiadores mexicanos que se han ocupado del tema.
Siento una gran simpatía por el personaje, añadió. Es curioso, yo no tengo problemas morales porque a Pancho Villa no le gustaban los españoles, ya que los españoles no hicieron muchas cosas buenas y Pancho Villa dijo que de los españoles sólo recibió la Iglesia y el látigo.

