José Arcia jarcia@prensa.com Con la inclusión del apodo y la fotografía de cada uno del millón 950 mil 775 ciudadanos habilitados para votar en el 2004, el Tribunal Electoral (TE) entregó ayer el padrón preliminar a los representantes de los partidos políticos debidamente constituidos.
Eduardo Valdés Escoffery, magistrado presidente del TE, señaló que esta nueva modalidad añade un elemento de juicio más efectivo para la identificación de las personas.
Según el magistrado, esta particularidad en el padrón tiene mayor aplicación en el interior del país, donde los ciudadanos son más reconocidos por los apodos que por el propio nombre.
Recordó que ha habido sorpresas al impugnar los nombres verdaderos de las personas que eran conocidas más por su apodo.
Indicó que a partir de hoy, los tres magistrados (Escoffery, Dennis Allen y Erasmo Pinilla), por separado, estarán distribuyendo el padrón a las autoridades provinciales y distritales de todo el territorio nacional para que los ciudadanos puedan verificar dicho documento.
Según el padrón, un millón 950 mil 775 ciudadanos están habilitados para votar en los comicios generales de 2004. De este total, el 89% (un millón 745 mil 885) ha sido verificado durante el proceso de actualización y depuración del Registro Electoral.
El 10.8% (212 mil 91 ciudadanos) está en verificación por trámites del cambio de residencia, que finalizó el pasado 30 de abril.
Del 1 de junio al 15 de julio de este año es el plazo para que se puedan interponer las impugnaciones o reclamos al padrón electoral para hacer la depuración oficial.

