Las armas biológicas son organismos vivos adaptados militarmente para causar enfermedades en humanos, animales o plantas.
Tienden a ser agentes hechos de organismos altamente contagiosos. Quienes los producen cuentan con la habilidad para hacer que estos gérmenes se reproduzcan rápidamente y alcancen un impacto potencialmente devastador en el blanco escogido.
¿Cómo se usan los gérmenes y cómo se envían? Hay una amplia gama de técnicas y de agentes que pueden ser usados en la guerra biológica.
Las enfermedades que se pueden introducir dentro del enemigo pueden incluir ántrax, formas de plaga, fiebre amarilla, botulismo y viruela.
Un agente biológico puede venir en diferentes formas, entre las que se incluyen bacterias, hongos, virus o toxinas.
Los agentes usados en la guerra biológica pueden diseminarse a través del aire o del agua y hay diferentes técnicas para enviarlos. Una bomba o un misil puede liberar una nube cargada con el germen, el cual sería trasladado por el viento.
Los agentes biológicos también pueden ser usados para contaminar los suministros de agua o alimentos del enemigo.
¿Alguna vez se ha utilizado esta arma? Históricamente, algunos intentos han sido hechos para diseminar enfermedades entre los soldados o la población civil del enemigo.
Por ejemplo, durante el siglo XIV, algunos ejércitos que asediaban ciudades pueden haber catapultado cadáveres infectados dentro de los muros de una ciudad. Hay numerosos relatos de europeos que, conscientemente, diseminaron viruela y sarampión cuando comerciaban con los nativos de Norteamérica, durante los siglos XVII y XVIII.
En el siglo XX muchas naciones han conducido investigaciones militares para desarrollar agentes biológicos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón utilizó armas biológicas contra China y realizó experimentos con prisioneros de guerra.
Se cree que el ejército estadounidense usó armas biológicas contra los ejércitos coreano y chino durante la guerra de Corea (1950-1953). También se cree que el ejército iraquí usó químicos en 1987 durante su guerra contra los kurdos iraquíes.
