El nuevo estatuto del Partido Arnulfista incorpora como símbolos y distintivos del colectivo gobernante más de una docena de conceptos ligados al panameñismo, que van desde el nombre del movimiento político Acción Comunal hasta la famosa frase universal usada por Arnulfo Arias: Vox Populi, Vox Dei (La voz del pueblo es la voz de Dios).
El estatuto, aprobado en la convención extraordinaria del pasado 12 de enero, incorpora como emblemas y símbolos del partido las siguientes denominaciones y nombres: panameñismo, Panameñismo Auténtico, arnulfismo, Arnulfismo Auténtico, Partido Nacional Revolucionario y Partido Revolucionario Auténtico, Vox Populi, Vox Dei; Arnulfo Arias Madrid, Acción Comunal, panameñistas, Panameñista Auténtico, servidor de la Nación panameña, volveremos, Arnulfo Arias para siempre, Por un Panamá mejor, Arnulfo Arias M., y Arnulfo Arias.
De esta forma los arnulfistas intentan evitar que cualquier agrupación política tome como propio uno de estos nombres o conceptos ligados a la historia del precursor de la doctrina política conocida como panameñismo gestada por Arnulfo Arias Madrid, uno de los líderes del movimiento político Acción Comunal a principios de la década del 30 del siglo pasado.
En 1931 un grupo de jóvenes políticos, integrado en el movimiento Acción Comunal, se tomó el poder para poner en práctica un programa de rescate de la nacionalidad.
Como se recordará, las reformas al estatuto del PA incluyeron la revocatoria del mandato para sus legisladores, así como otras disposiciones de carácter disciplinario.
El estatuto de 63 artículos no se reformaba desde 1993. Ahora el estatuto queda con 82 artículos. Ello incluye la llamada escuela del panameñismo, que debe ser creada por el Directorio Nacional, la máxima autoridad del partido después de la Convención Nacional.
El Tribunal Electoral informó que a partir de hoy lunes se inicia el período de ocho días hábiles para todo aquel que quiera impugnar el nuevo estatuto del partido.
Este período vence el próximo 12 de febrero. Si no hay impugnación, el nuevo estatuto queda vigente.
Por otro lado, el PA informó que las cifras preliminares de inscripciones durante el pasado fin de semana (que no incluyen la comarca Ngöbe-Buglé, Kuna Yala y Darién) se aproximan a los 53 mil adherentes.
