SAN FRANCISCO, EU (EFE). El adolescente sospechoso de haber diseñado la segunda versión del temible virus informático Blaster, fue puesto ayer bajo arresto domiciliario por orden de una jueza federal de Minesota.
En una primera vista, la jueza Susan Richard Nelson prohibió al joven Jeffrey Lee Parson el acceso a la internet y le ordenó solo salir de casa para acudir al médico o al instituto, donde tampoco podrá acceder a los ordenadores.
Definido por sus vecinos como un solitario y un genio de la informática, el joven de 18 años que mide cerca de dos metros y pesa casi 150 kilos, según las autoridades iba a comenzar al mes que viene el último año de instituto.
La juez también fijó la fecha del 17 de septiembre para que se celebre una vista en Seattle (estado de Washington), donde se investiga el caso.
Parson, detenido ayer por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), es el presunto autor de la segunda versión del virus Blaster -Blaster.b- que infectó a unos 7 mil ordenadores de todo el mundo.
El asistente del fiscal Paul Luehr señaló que el gusano informático creado por el joven, junto con otras variantes del virus Blaster, causaron daños económicos de entre 5 millones y 10 millones de dólares solo a Microsoft.
El fiscal de Seattle (en el estado de Washington) John McKay señaló en una rueda de prensa en esta ciudad que Parson es una pieza fundamental en la investigación sobre el virus Blaster, e indicó que el joven causó serios daños.
Los investigadores señalaron que el gusano permitió a Parson acceder a los ordenadores individuales y le dio acceso a datos como cuentas financieras.
A primera vista, el joven tomó pocas precauciones para encubrir su identidad, ya que cada ordenador infectado envió un mensaje a su página web, registrada bajo su propio nombre, según señalaron expertos informáticos.
Esta variante de Blaster o MSBlast comenzó a propagarse el 13 de agosto, dos días después de la primera versión, y difiere del original en un fichero y un par de frases insultantes hacia Microsoft.