Ignacio Esplá es un pintor que inspira fuerza. De carácter vehemente y personalidad algo meticulosa, el artista radicado en Panamá desde principios de los ochenta aún recibe inspiración de la naturaleza para hacer sus obras.
Pinto aquello que me rodea afirmó a La Prensa durante una entrevista.
Las obras de óleo sobre tela de Esplá que se exhiben hasta el 5 de diciembre en la galería Mateo Sariel, continúan proyectando la inclinación del artista por los ambientes tropicales.
Me resulta ilógico pintar montañas nevadas si me encuentro en un país tropical como lo es Panamá, comentó el artista.
Lo que en realidad pinto son abstractos, continuó. En ese sentido utilizo el paisaje como medio para poder expresar el sentimiento interior, y esa es mi excusa, añadió.
La muestra de Esplá contiene una serie de pinturas de paisajes de manglares, además de grandes hojas y flores. Empero cada obra es capaz de transmitir cierta calma y eufonía a quien las mira.
El éxito de Esplá quizás se esconda en lo básico de sus composiciones. La producción de cada cuadro guarda una simplicidad nítida que se apoya en las técnicas y propuestas que el autor deja a la interpretación del espectador.
Para el español radicado en Panamá, esta reciente exposición figura como el resultado de toda su carrera a lo largo de más de 30 años.
Intento quitar todo lo que resulte superfluo, para quedarme únicamente con los elementos esenciales para mis obras, dijo.

