Estudiantes del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega se lanzarán a las calles tan pronto se inicie el año escolar. Esta vez no será para causar reyertas estudiantiles, sino para protestar por el recorte de unos 200 mil dólares que el Ministerio de Educación aplicó a los fondos destinados a dicho plantel, provenientes de lo recaudado en concepto de seguro educativo.
El director del Artes y Oficios, Raymundo Hurtado Lay, declaró ayer: no quiero adelantarme a los acontecimientos, pero veo que los padres de familia, los docentes y los estudiantes tendremos que salir a la calle a exigir un mejor presupuesto para el Artes y Oficios.
La Ley 13 de 1987 ordenaba que el 27% del dinero proveniente del seguro educativo debía ser entregado al Ministerio de Educación, para que esta institución lo distribuyera entre los colegios secundarios. Sin embargo, la Ley 49 de 2002 reformó la Ley 13, con el propósito de que las escuelas primarias también fueran beneficiadas con los dineros provenientes del seguro educativo.
En el caso del Artes y Oficios, el recorte fue drástico, pues el año 2002 recibió 259 mil dólares, pero este años el Ministerio de Educación solo le entregará 58 mil dólares.
El Artes y Oficios tiene una matrícula de mil 600 estudiantes y los padres de familia tendrán que asumir una gran parte del costo.
