Sofía K. de Kosmas skosmas@prensa.com La aspirina puede prevenir el cáncer colo-rectal en personas propensas, se reveló el miércoles, en dos estudios conducidos por el New England Journal of Medicine.
Los estudios mostraron que la ingestión de aspirina diaria disminuye la posibilidad de desarrollar adenomas colo-rectales, que son los precursores de la mayoría de los cánceres colo-rectales.
Los resultados del estudio son la evidencia más concreta que contempla esta droga como medida preventiva contra el cáncer colo-rectal. El estudio consistió en la prescripción de una dosis de aspirina o placebo, que es una sustancia inactiva que sustituye un medicamento para estudiar comparativamente los resultados de otro. Diariamente, se le suministró la dosis a 635 pacientes con un previo historial de cáncer colo-rectal. La mitad de las personas tomó aspirina, mientras que la otra mitad tomó el placebo.
En algunos casos, los resultados fueron tan eminentes que los investigadores decidieron detener el experimento en sus primeras etapas, ya que sería antiético continuar suministrando placebos a pacientes que necesitaban mejorar su condición con aspirina- afirmó el Miami Herald en un artículo al respecto.
Estos resultados son una buena noticia, pues comprueban que se puede interrumpir el desarrollo del cáncer colo-rectal al prevenir los pólipos que se convierten en cáncer, explicó Ernest Hawk, uno de los investigadores del National Cancer Institute, en Estados Unidos.
Sin embargo, la terapia a largo plazo no es recomendada para todo el mundo, ya que la droga puede tener efectos secundarios. Los expertos indican que las personas de 50 años de edad o más deben realizarse exámenes colo-rectales regularmente.
El cáncer colo-rectal es responsable por la muerte de unos 57,100 norteamericanos al año, en tanto que en Panamá, el cáncer se ha mantenido entre las tres primeras causas de muerte, en los últimos 10 años.
