Atkins: lo bueno, lo malo y lo feo

Atkins: lo bueno, lo malo y lo feo
Newscom

Casi todos conocemos a alguien que ha perdido peso con la dieta de Atkins. Usualmente, lo han perdido en grandes cantidades y en poco tiempo. Sin embargo, no todos están de acuerdo con las recomendaciones de la dieta. Aunque la controversia asociada con este régimen alimenticio ya lleva varios años, esta volvió a los titulares el pasado 17 de abril cuando Robert Atkins, el cardiólogo que lo popularizó, murió de un golpe en la cabeza (dicen que no tuvo nada que ver con su dieta).

Su teoría, que alega que el sobrepeso no depende de cuánta proteína se coma, sino del consumo desmedido de carbohidratos, ha sido tan controversial que Atkins fue expulsado de la Asociación Médica Internacional. A pesar de esto, su libro La nueva revolución dietética del Dr. Atkins ha vendido más de 15 millones de copias en el mundo.

Pero, ¿cuáles son los riesgos de la dieta?

El concepto básico de la dieta Atkins es que al reducir el consumo de carbohidratos (arroz blanco, harina, pastas, pan) se entra en un proceso llamado ketosis y el cuerpo es obligado a quemar grasa, en lugar de glucosa, para obtener energía. Sin embargo, dado que la dieta Atkins contradice el conocimiento médico ya establecido sobre la nutrición, una gran cantidad de los profesionales de la salud y organizaciones no la aprueba.

Según Octavio Sousa, médico bariátrico especializado en obesidad y sobrepeso, "los preceptos que promueve el Dr. Atkins son basados en una experiencia clínica que no está sustentada en la evidencia y no cumple con las recomendaciones de la Asociación Médica Internacional o la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Sousa tuvo la oportunidad de conocer a Atkins en persona hace unos 18 meses. "Asistí a una reunión de expertos que hubo en la Universidad de Harvard. Era un programa de educación avanzada en obesidad para médicos especializados en esta rama y en esta reunión pude observar un debate en que un panel de la comunidad internacional de médicos y científicos debatieron con el Dr. Atkins sobre su teoría".

Según Sousa, los científicos y médicos mostraron evidencia científica de que esta dieta produce una descompensación de la fisiología normal del cuerpo humano, que, interesantemente, es el fundamento del éxito de Atkins. "Lo que sucede es que se cambian ciertos parámetros como los son el PH del cuerpo, la condición de sensación de saciedad, y esto, en cierta manera, produce que la persona baje de peso", dice. Sin embargo, añade, "sacar al cuerpo humano de sus condiciones naturales no es lo recomendado o sano".

Igualmente, según Stella Tribaldos, nutricionista y dietista, la dieta Atkins no se recomienda en la Escuela Americana de Nutrición, o en otras organizaciones que estudian a largo plazo las consecuencias de ésta. "Yo no uso la dieta Atkins porque le quita a la persona un grupo esencial de alimentos, lo que puede tener consecuencias negativas a largo plazo", opina.

Pero Atkins nunca tuvo un momento de duda en la reunión en Harvard, cuenta Sousa. "A Atkins se le presionó mucho para que aportara evidencia clínica con estudios, pero hoy día estos datos no existen. El sustentaba que la experiencia clínica era mucho más poderosa que estos estudios", dice. El problema es que no hay estudios que ofrezcan datos sobre los efectos a largo plazo.

Pero entonces, ¿por qué tanta gente hace la dieta Atkins, y todos sus derivados ( sugar busters , por ejemplo)?

VEA 3B

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más