LA HABANA, Cuba. -La danza suele asociarse generalmente con la esbeltez de sus intérpretes, pero si algunos de ellos superan los 130 kilos de peso, el hecho adquiere singular connotación.
Y esto se pone de manifiesto en Danza voluminosa, un grupo probablemente único de su tipo en el mundo, cuyos miembros buscan su realización artística a pesar de que algunos superan las 300 libras (136 kilos).
En un ensayo de la obra Yolanda, clásica pieza musical del cantautor cubano Pablo Milanés, que estrenan pronto en un programa estelar de la televisión local, entre las cuatro bailarinas y su director, Juan Miguel Mas, sumaron 450 kilos.
"Estamos ensayando este tema de Milanés, que habla de la relación de pareja, de la mujer, del romanticismo, y un poco queremos demostrar que también las personas obesas se aman, se quieren, sienten pasión y deseo", apuntó.
Más, de unos 135 kilos, dijo a EFE que el grupo surgió "a partir de la necesidad de que las personas voluminosas como yo pudieran expresarse a través del movimiento y del baile".
"Hay muchos que llegan a la pubertad siendo gordos, y no pueden entrar a una escuela de danza; pero tienen dentro la necesidad de decir algo con su cuerpo, y tienen aquí un espacio para la creación a partir de esos cuerpos, que también son bellos", agregó.
Explicó que esta es una compañía que busca, en estas personas, "crear un equilibrio físico y mental, una armonía, y provocar al espectador desde una estética no convencional".
El conjunto, que goza de una marcada notoriedad en la isla, está formado por 8 mujeres y dos hombres, cuyo peso oscila entre las 160 libras (72 kilos) y las 300 (136 kilos).
