El desfile para escoger a la representante con el traje típico más hermoso, es ya una tradición del concurso Miss Universo. Entre 1952 y 1960, en las calles de Long Beach, California, el público tenía la oportunidad de apreciar a las delegadas de cada país pasearse con los originales trajes que describen sus costumbres y tradiciones. Desde entonces y hasta nuestros días, muchos trajes se han visto en los escenarios del Miss Universo, tales como las fantasías del Carnaval carioca hasta el donaire de la hermosa pollera, traje que fue lucido en 1986 por nuestra representante Gilda García López, que en esa ocasión ganó dicha competencia de mejor traje típico.
Casi 17 años han pasado y Panamá vuelve a ser sede del concurso. Este año Stefanie De Roux se prepara para lucir una espectacular fantasía, creación del diseñador Horacio Prado, que se inspiró en la danza del Saracundé al hacer este traje en tonos naranjas y azules.
"Quería realizar un diseño con fibras naturales y que fuese una alegoría del país. Un vestido que cuando fuese visto, pudieran identificarlo con Panamá", resumió el creador en entrevista exclusiva.
Por eso se interesó en realizar un diseño basado en la danza del Saracundé. Esta danza, explica Prado, tiene su origen en las celebraciones que realizaban los esclavos negros que bailaban mientras gritaban consignas contra el yugo de la esclavitud. Es una danza de la región de Azuero, y se celebra en la fiesta del Corpus Christi dentro de la misma iglesia, específicamente en La Villa de Los Santos.
Prado obtuvo el derecho de vestir a Stefanie De Roux para la competencia de traje típico del Miss Universo 2003, cuando ganó el concurso de diseñadores de fantasías del Señorita Panamá 2002. En ese entonces, el traje "Saracundé" fue lucido por la concursante Yanela De Sedas.
El diseñador comenta que el traje típico de Panamá para esta versión del Miss Universo fue confeccionado con mucho trabajo y laboriosidad.
Stefanie dijo que está muy contenta y emocionada con el traje. Reconoce que "pesa mucho" pero que ya empezó a practicar el manejo de la falda para su saludo cuando le toque presentarse ante el mundo y decir "¡Panamá!"
Vea: Cómo se hizo 'Saracundé'
