Belleza con raíces: Jacaranda

Belleza con raíces: Jacaranda
LA PRENSA/Alejandro Bolívar

Fauna y flora urbana Por Jorge Ventocilla / Instituto Smithsonian

Hermano arbusto y hermana arena hermano musgo y hermana fuente, hermano río y hermana piedra, hermano polvo y hermana gente.

Arturo Corcuera

En estos días, cuando el rey anda totalmente desnudo y corremos el riesgo de que el espanto se torne en telenovela, es normal mirar a un lado buscando belleza inarruinable en la naturaleza cercana (que incluye a los seres humanos).

Y ahí destaca el jacaranda (Jacaranda caucana, de la familia Bignoniaceae ), un hermoso árbol ornamental de la ciudad que a fines de verano está en plena floración.

El jacaranda es árbol de mediano tamaño, de tronco recto gris amarillento blanquecino, de 50 cm de diámetro y bastante ramificado; y copa amplia más bien alargada que cae hacia el suelo.

Sus hojas, ausentes en el verano, son pequeñas y terminadas en punta. Sus flores de color azul violeta, reunidas en panículas terminales y con corola en forma de campana, destacan —casi estallan—, con su intenso color púrpura. Vendrán luego las atractivas frutas, unas cápsulas leñosas planas que se abren como conchas dejando expuestas las semillas.

Originario de América tropical, principalmente del norte de Suramérica, hoy en día el jacaranda se cultiva como árbol ornamental en muchas partes del mundo. Aquí cerca, en Colombia se le llama gualanday y por lo visto se le estudia y usa mucho en medicina natural. En Costa Rica, al igual que en Panamá, tiene más bien valor ornamental; en Venezuela, le llaman flor de cruz.

Recién en 1977 se le reportó por primera vez para República Dominicana. Alguien que lo vio en floración por estos lados del continente debe haberlo llevado hasta allá.

En Panamá se le encuentra en jardines y calles, principalmente de tierras bajas. Me parece a mí que en ciudad de Panamá los jacarandas son bastante más comunes por los lados de la antigua Zona del Canal.

No hay que confundir a este jacaranda con su primo que vive en el bosque, Jacaranda copaia, el nazareno, que en este tiempo también entrará en floración. El nazareno, junto con guayacanes y robles, dibujará pronto uno de los paisajes más hermosos que pueden disfrutar durante el año quienes tienen la suerte de vivir o pasar cerca de los bosques aledaños a la ciudad.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más