A través de los años muchas empresas invierten en la capacitación de personal, con el fin de aumentar la productividad, mejorar el interés de sus empleados y, de igual manera, motivarlos en sus labores diarias. Es importante determinar el tipo de capacitación que se aplicará para lograr estos objetivos. La rotación en el empleo es “un proceso sistemático de movimiento interno de los candidatos seleccionados en posiciones específicas para aumentar su amplitud de conocimiento acerca de una organización y la forma en que opera y para fortalecer su capacidad de liderazgo”, Juddy Orr (2006).
Para iniciar un programa de rotación, el gerente de recursos humanos debe determinar los problemas o necesidades de la empresa. ¿Por qué esto es importante? El proceso de rotación en el trabajo puede ser de carácter general o para un puesto de trabajo determinado. Por lo tanto, dependiendo del entrenamiento, los resultados serán de gran utilidad para determinado departamento o para la empresa en general. Es necesario establecer los objetivos, los costos y beneficios, al igual que los criterios para la selección de los empleados y un análisis de su historial para determinar la competencia de los mismos, a fin de ejecutar la capacitación y aplicación.
¿En qué consiste la rotación en el empleo? La rotación en el empleo implica el movimiento de trabajadores, a través de una serie de puestos de trabajo para aumentar el interés y la motivación de los mismos.
El objetivo de la rotación en el empleo es permitir que el empleado abandone temporalmente su puesto de trabajo para entrenamiento, mientras otro compañero o nuevo empleado (desempleado) lo sustituye, sin perturbar el proceso de producción.
Al utilizar empleados nuevos (desempleados), la rotación en el empleo implica el entrenamiento de antemano de estos. Esto da lugar a un reemplazo calificado, dispuesto a realizar otras posiciones en la empresa, mientras que otros empleados realizan el entrenamiento.
¿Por qué la rotación en el empleo? La rotación de empleados aumenta el interés en el aprendizaje, lo cual resulta en un impacto real sobre la productividad de la empresa. Cuando el proceso de rotación de empleados es aplicado de manera adecuada, estos se sienten valorados debido a la inversión en su crecimiento y desarrollo, por lo que están más comprometidos con su trabajo.
De igual manera, el proceso de rotación aumenta el número de candidatos internos con experiencia y múltiples conocimientos y amplía la exposición necesaria de empleados, en caso de cubrir vacantes dentro de la empresa, lo que resulta en reducción de costo de reclutamiento.
Algunas de las posibles variaciones de rotación en el empleo utilizadas por John Sullivan (1998) son de gran ayuda al momento de decidir la rotación adecuada para su empresa.
1. Proyecto de rotación: Puede aplicarse la rotación virtual en la que los empleados mantienen su puesto regular de trabajo, mientras rotan a través de diversos proyectos especiales.
2. Medio tiempo o un día a una semana de rotación: El medio tiempo consiste en medio día de trabajo regular y durante el resto del día se dedican a la rotación en otro departamento o proyecto. Otra variación es la división del tiempo durante la semana, el empleado pasa varios días de la semana en su trabajo regular y el resto en rotación en otro departamento.
3. Rotación funcional: Una rotación funcional mueve a los empleados a diferentes sucursales de trabajo, con el fin de explorar una gama más amplia de experiencias. Como ejemplo sería la rotación de un técnico ingeniero a la posición de ventas para aumentar su conocimiento de las necesidades del cliente.
La rotación en el empleo es de interés para las empresas, ya que se considera una inversión que se traduce en negocio rentable que aumenta la productividad tanto de los empleados como de la empresa. Pero más importante, es de interés de los empleados debido a la oportunidad de mejorar y adquirir nuevos conocimientos, la seguridad de sus puestos de trabajo y la oportunidad de ascender en la misma empresa.
La práctica de la rotación en el empleo se asocia con una mayor satisfacción en el trabajo y una mejor evaluación de entrenamiento por los empleados. El proceso de rotación en el empleo es, sin duda alguna, uno de los más importantes métodos de enseñanza a nivel grupal. La rotación en el empleo hace de los miembros de un grupo de trabajo independientes y, por lo tanto, alienta el trabajo en equipo.
