CIUDAD DE GUATEMALA (Servicios internacionales). El candidato Oscar Berger, de la derechista Gran Alianza Nacional (GANA), se perfilaba anoche como el virtual ganador de la elección presidencial de segunda vuelta con base a una ventaja notable obtenida en la capital frente a su adversario, el centroderechista Alvaro Colom.
Este triunfo es el resultado de la votación de los seguidores, estoy muy agradecido por el esfuerzo de tantas personas, declaró a la prensa Berger en la casa electoral del partido y ante cientos de seguidores.
Vamos a agradecer a todos los guatemaltecos por el apoyo que nos dieron, dijo el dirigente político, quien invitó a su oponente, Alvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de centroizquierda, a unirse a su equipo.
Según los primeros resultados del central departamento de Guatemala, que incluye a la capital, Berger había obtenido el 64.32% de los votos válidos contra el 36.68% de Colom.
El departamento de Guatemala concentra a 1.5 millón de habitantes de los poco más de 5 millones de electores inscritos.
De acuerdo con cifras de GANA, al final Berger se alzará con la victoria al recibir el 55% de los votos, frente a un 45% de Colom.
La posibilidad de que Colom lograra revertir la tendencia se hizo débil a medida que comenzaron a conocerse los resultados del interior del país donde, si bien el candidato de la UNE aventajó a Berger en algunos departamentos con mayoritaria población indígena, la diferencia no era considerable.
A la vez, Berger también aventajó a su contendiente en departamentos del este, donde la población es ladina. Berger fue dado como favorito por las encuestas patrocinadas por los diarios del país, pero Colom les restó crédito y, confiando en el voto indígena, dijo que habría una sorpresa.
El candidato a la vicepresidencia por GANA, Eduardo Stein, explicó que había una clara tendencia del 9% que difícilmente va a variar.
El presidente que resulte electo tomará posesión el próximo 14 de enero en sustitución de Alfonso Portillo para un periodo de cuatro años.

