[ESCÁNDALOS]

Berlusconi, en un lodazal

Los fiscales milaneses acusan a al Primer Ministro italiano de abuso de poder así como de incitación a la prostitución de una menor.

Para el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, parece haber llegado la hora de la verdad. ¿Conducirán los escándalos sexuales al fin de su carrera política? Los fiscales en Milán pretenden llevarlo ahora a juicio por la vía rápida. Y aunque queda por verse si finalmente Berlusconi deberá responder ante la justicia, el daño ya está hecho.

El zar mediático se hunde en un lodazal de escándalos. Los procesos por corrupción y evasión fiscal vuelven reanudarse, y los fiscales milaneses no están dispuestos a aflojar la presión. Acusan a Berlusconi de abuso de poder así como de incitación a la prostitución de una menor. Aunque no está nada claro si finalmente se abrirá el proceso en contra del mandatario, la guerra entre el magnate y los fiscales se encuentra en su momento álgido. Italia celebrará en unas semanas el 150 aniversario de su fundación como Estado moderno. Pero en vista de la campaña en los medios sobre las desbocadas fiestas en la villa Arcore del multimillonario político, el ambiente que se respira en el país es equiparable al de un imperio en decadencia.

El hombre al que tanto gusta alardear de haber esquivado innumerables veces los ataques de jueces y fiscales “de izquierda”, se encuentra ante la confrontación decisiva con la justicia. Posiblemente la maraña en torno a Berlusconi y sus escándalos ya sólo pueda resolverse mediante elecciones anticipadas, previstas para mayo. Berlusconi, sin embargo, se resiste. Y eso que el primer ministro perfiló a su tambaleante gobierno de centroderecha como defensor de los intereses de un país con una economía renqueante. Berlusconi tiene en mente reducir cargas fiscales y facilitar las cosas a la actividad empresarial para apoyar una economía que se recupera con dificultad de la crisis.

Los empresarios le han reprochado recientemente que el país está paralizado. Los fiscales milaneses intentan ahora también aguarle el papel de patrón de Italia.

El “caso Ruby” no es, ni mucho menos, la única espina del aparentemente inquebrantable Berlusconi. En enero los jueces del Tribunal Constitucional le retiraron la “casi inmunidad” con la que se hizo el primer ministro gracias a la mayoría de la que goza en el Parlamento y que le permitió eludir el año pasado varios procesos.

En las próximas semanas estos serán reanudados. Uno de los casos gira en torno a un soborno de 599 mil dólares al abogado británico David Mills a cambio de que hiciera falsas declaraciones, otro en torno a la evasión de impuestos. Sin embargo, sus vasallos en el Parlamento trabajan una vez más por encontrar una vía de protección de cara a la Justicia para su Cavaliere.

La era del empresario que entró a la política arrancó hace 17 años. Ahora podría haber llegado la hora para Berlusconi, y eso que en Italia existe un dicho que recomienda no dar nada por perdido antes de tiempo. ¿Cómo ha podido llegar todo hasta estos extremos? Parece que Berlusconi ha confiado demasiado en que ganaría una y otra vez las elecciones. Seguramente haya confiado también demasiado en que podría permitirse todo tipo de cosas, gracias al favor de sus votantes y a sus astutos abogados. Sin embargo, aún correrá mucho agua por el Tíber antes de que se escriba el último capítulo de la saga Berlusconi.


Última Hora

  • 13:18 Varias personas quedan atrapadas en un centro comercial tras un terremoto de magnitud 7.1 en Japón Leer más
  • 13:10 Café con La Prensa: Innovación y conectividad aérea marcan el debate sobre el futuro del turismo  Leer más
  • 13:00 El reclutamiento engañoso de latinoamericanos para la guerra Leer más
  • 12:32 China condena a cadena perpetua a exfuncionario por sobornos de 20 millones de dólares Leer más
  • 11:32 ‘Aún me siento invencible’: Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres Leer más
  • 11:30 Renovación en el PRD: Directorio Nacional es convocado para el 17 de enero de 2027 Leer más
  • 11:10 Terremoto de magnitud 7.1 en Japón deja decenas de heridos en Kumamoto Leer más
  • 05:06 Pateando la mesa: Una decepcionante decisión Leer más
  • 05:04 Los negocios crudos de Ramón Carretero y el misterio del petróleo cubano Leer más
  • 05:01 Panamá Sub-20 busca recomponer su camino ante Jamaica tras un debut adverso Leer más