MIAMI, EU. (EFE). -Hace dos años, a las dos de la madrugada y bajo un fuerte aguacero, el artista Fernando Botero tuvo que abrir con motosierras las cajas que guardaban sus esculturas para un museo que inauguraba esa misma mañana.
Eso solo ocurre en Colombia, fue increíble, dijo el pintor colombiano, quien cumple el próximo viernes 19 de abril 70 años, y quien lo celebrará con el lanzamiento en toda Latinoamérica de su biografía televisada: Botero, el monumental.
Monumental fue para él esa mañana en Antioquia, cuando debido a retrasos en el transporte, muchos paisanos suyos tuvieron que ayudarle a desempacar la obra para cumplir con la inauguración del museo dedicado a él en este departamento del oeste colombiano, donde nació en 1932.
Fue maravilloso, todo el mundo colaborando, y al día siguiente, todo perfecto, recuerda hoy Botero sobre aquel momento que solo equipara con la tremenda importancia de su exposición en los Campos Elíseos de París en 1992.
Sus monumentales figuras gordas de bronce también han posado en Park Avenue de Nueva York, el Paseo de la Castellana de Madrid, la plaza de Comercio de Lisboa y el Forte Belvedere de Florencia, entre otras ciudades.