Las autoridades de Perú solicitaron a la INTERPOL la búsqueda en Panamá del velero Karisma, de propiedad del empresario José Lizier Corbetto, el cual fue utilizado por el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos para escapar de ese país sudamericano el 29 de octubre del 2000.
Fuentes ligadas a estas investigaciones informaron que el decomiso de esta embarcación fue ordenada esta semana por la Sala Superior Anticorrupción de Perú.
Sin embargo, agregó la fuente, el paradero del velero Karisma, valorado en unos 250 mil dólares, es incierto, lo que dificultaría cumplir con su inmediato decomiso.
Las informaciones prelimares señalan que el Karisma puede estar anclado en un puerto en Ecuador. No obstante, Lizier Corbetto ha declarado ante el tribunal que el velero se encuentra en Panamá.
Producto de esta confusa información, la INTERPOL, al comunicar a sus filiales en el exterior sobre esta búsqueda, ha hecho hincapié en los posibles paraderos de la nave, tanto Ecuador como Panamá, destaca la fuente.
El empresario peruano Lizier Corbetto, considerado como un aliado de Montesinos, fue detenido en Panamá en mayo del 2001 a solicitud de las autoridades peruanas
La Sala Anticorrupción de Perú dictó fallo el 15 de diciembre pasado contra quienes ayudaron a Montesinos a fugarse del país. El tribunal dispuso el decomiso del velero.
El "Karisma", según este fallo, fue considerado como el objeto del delito, por lo que se ordenó su decomiso, para luego subastarlo y los fondo entregarlos al Estado peruano, dijo la fuente.
El velero zarpó de La Punta, en el Callao, el 29 de octubre del 2000, con destino a las islas Galápagos. Luego se dirigió a la Isla de Cocos en Costa Rica. Ya en alta mar, Montesinos cambió de embarcación.
En los primeros días de diciembre de ese año, Montesinos, en una nueva embarcación, llegó a Venezuela.
El tribunal sostiene en su resolución que el velero fue "el objeto del delito", pues éste escondió a Montesinos por más de un mes y desde aquí el ex asesor se comunicaba con sus fieles cómplices y socios mediante el teléfono satelital que Lizier compró.
Aparte de Lizier Corbetto y Vladimiro Montesinos, en el Karisma viajaban la modelo Alicia Carranza, los guardaespaldas Javier Pérez Peso, Alejandro Montes Walters y Manuel Tullume Gonzales y la periodista Aurora Mejía Guzmán, todos peruanos.

