El presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Juan Luis Correa, aceptó como buena la propuesta del procurador general de la Nación, José Antonio Sossa, de que sean remitidos a ese organismo todos los casos sobre calumnia e injuria u otros susceptibles de querella legal.
Creo que es responsable de nuestra parte que escuchemos cuáles son sus intenciones, de forma que podamos discutir el tema en conjunto, llegar a un consenso y emitir un juicio acertado, precisó Correa.
En vista de lo propuesto y de que la nota no menciona ningún mecanismo en especial, el CNP aceptó reunirse con Sossa, para lo cual convocó a los nueve miembros de la junta directiva para el miércoles 3 de diciembre a las 10:00 a.m.
La carta enviada por Sossa a Correa el pasado miércoles propone, entre otras cosas, que luego de que las propuestas del consejo sean concertadas, se den a conocer públicamente y se remitan al Ministerio Público para su consideración.
La idea de Sossa es que se disponga de un mecanismo que permita lo antes señalado, en un tiempo prudente.
Para Correa, el hecho de que Sossa esté preocupado por el tema le parece un paso en la dirección correcta y espera ofrecer un pronunciamiento más concreto luego de la reunión.
En la carta, Sossa manifiesta que jamás el Ministerio Público ha tenido entre sus propósitos transgredir la libertad de expresión, ni ha actuado contra ella.
Igualmente, indicó que dicho ministerio ha sido responsable y paciente respecto a casos de calumnia e injuria, y como evidencia citó casos que se han pospuesto en más de 17 ocasiones por inasistencia de los implicados.

