La Comisión Nacional para la Prevención contra las Drogas (CONAPRED) objetó ayer uno de los artículos del proyecto de ley por el cual se crea un Programa Nacional de Educación contra las Drogas que, de ser aprobado, encargaría al Ministerio de Educación la elaboración de un programa en tal sentido que abarque desde el nivel preescolar hasta el último año de secundaria y preuniversitario para el sistema público y privado.
La representante de CONAPRED, Olda de Marrett, explicó en el seno de la Comisión Legislativa de Erradicación de Drogas que no es posible destinar al programa, vía donación, un 20% de los intereses ganados que se deriven del dinero decomisado y un 20% del monto de los dineros decomisados por la aplicación del Artículo 35 de la Ley 23 de 1986 (Ley Antidrogas) como propone el artículo 11 del proyecto.
Agregó que, a la fecha, la comisión ha recibido cerca de dos millones de dólares de esos recursos y ha gastado en programas de apoyo y otras acciones antidrogas un millón de dólares, lo que les deja un saldo de 700 mil balboas. A su juicio, la comisión no podría afrontar tal nivel de donaciones para asumir programas como los que se llevan a cabo en Costa Rica, donde se vienen aplicando desde hace siete años.
A su vez, la directora de Educación Preventiva del Ministerio de Educación, Maricarmen de Kalenkeris, acogió con interés la iniciativa del médico y legislador Serafín Sánchez, pero advirtió que el ministerio no ha podido desarrollar su labor porque carece de recursos para, por lo menos, editar manuales para los docentes y echar a andar un plan piloto por regiones. Kalenkeris planteó la necesidad de que el problema de los estupefacientes no puede ser atacado únicamente por las autoridades, dado que es un problema de toda la sociedad.
Durante la fase de consultas, el legislador Sánchez expuso la necesidad de un programa que incorpore, como contenido curricular, la formación de una cultura antidrogas, así como el adiestramiento de técnicos para lograr este objetivo, sobre todo en los ámbitos docente, la familia y la comunidad.
