Cae pez gordo y su cardumen

Los banqueros, funcionarios y técnicos panameños tejieron la ampliación de la red hace dos años. El Grupo de Acción Financiera (GAFI) premió el trabajo del equipo panameño con el borrón del país de la “lista negra” de naciones que supuestamente no colaboran en la lucha contra el “lavado” de dinero.

Con anterioridad al 2000 la pesca era escuálida porque sólo caían en la red los peces que “lavaban” dinero del narcotráfico.

Con la ampliación, ahora pueden ser capturados no solamente aquellos dedicados a “lavar” dinero sucio proveniente de las drogas, sino también los que piensen que se pueden enriquecer con el secuestro, la extorsión, el tráfico de armas, el de personas y otras plagas que afectan la salud moral de la sociedad.

A esta red se le se tejió con un hilo especialmente resistente otro pedazo y se le anexó al delito de “blanqueo” de capitales otro muy grave: la corrupción de funcionarios públicos.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria Nacional (ABP), Mario De Diego, la introducción en la ley panameña del delito de corrupción de funcionarios públicos permitió a las autoridades descubrir la desviación de 31 millones de dólares del erario de Nicaragua a 25 cuentas bancarias en Panamá vinculadas con el ex presidente de ese país centroamericano Arnoldo Alemán, el “pez gordo”, y con sus familiares cercanos y allegados, el “cardumen”.

De Diego explicó que en el año 2000, a las 40 recomendaciones hechas por el GAFI a Panamá para sacarla de su “lista negra”, añadieron a la ley contra el “blanqueo” el delito de corrupción de funcionarios públicos.

También manifestó que si no se hubiesen hecho las reformas a la legislación, quizás estarían aún hoy en día en la discusión legal de si el Ministerio Público puede o no puede investigar casos como el escándalo que afecta a Nicaragua.

Hace más de dos años Alemán y su cardumen podían nadar a sus anchas. Otros peces gordos tendrán que pensarlo ahora dos veces antes de entrar a aguas jurisdiccionales panameñas si no quieren terminar en filete en la cubierta de la nave de la justicia.

Las autoridades panameñas descubrieron evidencias contundentes que vinculan a Alemán y al ex director de Ingresos de Nicaragua Byron Jerez en la apertura de cuentas bancarias en Panamá para depositar fondos “lavados”.

Jerez, según las investigaciones, era quien manejaba en Panamá, a través de su esposa Ethel González de Jerez, todas las cuentas detectadas.

También determinaron que había movimientos de dinero que eran manejados conjuntamente tanto por Jerez como por Alemán, evidencia que fue enviada al Gobierno de Nicaragua, que preside Enrique Bolaños.

Para cerrar espacio al delito, los banqueros también propondrán al GAFI que obligue a los países a imponer la política “conozca mejor a su cliente”, como lo hace Panamá, con el fin de internacionalizar la lucha contra el “lavado” de dinero.

Mario de Diego dijo que esa política debe aplicarse también al comercio internacional, a las zonas libres, al negocio de bienes raíces y a los juegos de azar.

Asimismo, al mercado de capitales, al corretaje de valores, a los abogados, auditores, contadores y asesores financieros, entre otros.

El autor es periodista

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más