Fue el 29 de abril de 1915 y mediante el artículo 5º del acuerdo No. 6, cuando el Consejo Municipal de esta capital crea lo que se llamaría el corregimiento de Calidonia.
Al comienzo mucho se discutió su nombre original, ya que se pensaba conocerlo como Caledonia, nombre de una región de Escocia. Allá por los años de 1698 a 1699 un grupo de escoceses al mando de William Peterson intentó establecer una colonia en el Darién. Los objetivos tenían que ver con el estudio de las posibilidades de una ruta transístmica y, de paso, aprovechar también tan feraces tierras para sembrar, por ejemplo, cacao, producto vegetal originario de México, de múltiples usos y gran popularidad.
La citada invasión por variados motivos fracasó. ¿Por qué usar ese nombre para un corregimiento de la ciudad de Panamá?
Por fin se llegó a un acuerdo. Calidonia era una ciudad de la antigua Grecia. Sus habitantes no nos habían invadido (aún) y el nuevo corregimiento así se bautizó. Además ya existía el puente con ese apelativo. Ahí se había desarrollado una muy sangrienta batalla desde el 24 de julio de 1901, durante la absurda guerra llamada de los Mil Días. La cruenta batalla duró tres días y produjo unas 600 bajas entre muertos y heridos, todo a no más de 25 cuadras de la Plaza de Catedral.
Antes de la fundación oficial del corregimiento ya existía un camino de tierra y se habían levantado bohíos y casas de madera con el fin de dar alojamiento a ciertos grupos de obreros antillanos que trabajaban o habían quedado cesantes en las fracasadas obras llevadas a cabo por los franceses para tratar de construir el Canal. Luego, con los estadounidenses, y por medio de un arreglo mediante el cual, cosa rara, se les cedían más tierras, estos construyeron y pavimentaron un camino hacia Las Sabanas y la ciudad se comenzó a desembotellar. Todavía no ha terminado de hacerlo ni lo terminará, a no ser que se usen ovnis o helicópteros para movilizar a una cada vez mayor cantidad de ciudadanos que ya casi locos deben ir y venir al sitio escogido para vivir.
Hoy Calidonia tiene 1.6 kilómetros cuadrados de extensión y abarca el barrio de ese mismo nombre, más los de Marañón, San Miguel, Perejil y la Exposición.
Según el censo de 1990 tenía 23 mil 974 habitantes. En el año 2000 contaba con 19,729 habitantes. Parece que unos cinco mil vecinos se han mudado.
La calle que se ve en la fotografía no es otra que la Avenida Central vista como desde la Calle 25 ó 26 Este. Y es la que diez cuadras más adelante, y a la altura del Casino, cambia su denominación por la de Vía España.
Calidonia tiene hoy gran actividad comercial en medio de una fealdad que dan ganas de llorar. Las aceras y las calles han sido invadidas por ventas de toda clase de ropajes y chucherías que casi impiden caminar. Los anuncios tapan los frentes de las construcciones y el escándalo de pitos, música y aplausos para que los posibles clientes se animen a comprar invaden y atruenan el lugar. Pero bueno, así somos, sobre todo las autoridades, y cada vez será peor. Con tal de que la gente compre, no importa que acaben con la ciudad.

