[PRESUPUESTO]

Cambios que acarrean riesgos

El presidente Barack Obama ha sacado a relucir su arma más potente –el presupuesto federal– para tratar de llevar adelante su promesa de cambio, incluyendo acabar con la guerra de Irak, ampliar el sistema de salud y frenar el calentamiento global. Pero su propuesta de un presupuesto récord de 3.55 billones de dólares para el próximo año está llena de riesgos políticos y financieros que el Congreso tendrá que sopesar cuando lo debata y redacte su propio proyecto en las semanas venideras.

Se espera que la propuesta de Obama no tenga mayor apoyo de la oposición republicana, pues contempla el más alto gasto doméstico en la historia y aumentos impositivos a los más ricos. Incluso algunos de los demócratas van a tener problemas para digerir los nuevos gastos y los recortes en programas sagrados como la agricultura. Su plan fiscal prevé enormes déficits presupuestarios continuos durante su mandato. Para algunos expertos, esta es una perspectiva aterradora, considerando los 10.8 billones de dólares de deuda nacional que ya acarrea Washington. “Estamos poniendo en riesgo nuestra moneda y nuestra habilidad para vender deuda” con enormes déficits sostenidos, dijo el senador Judd Gregg, principal republicano en al Comisión de Presupuesto del Senado.

Con un déficit de 1.75 billón de dólares previsto para este año, equivalente a un 12.3% del PIB, el presupuesto de Obama dejaría un déficit cercano al 3% para 2013. “Eso no es viable, no se puede sostener”, añadió. Los demócratas han señalado que cerca de 1.2 billón de ese déficit fue heredado de su antecesor y que parte del resto viene de las medidas de estímulo tomadas para impulsar la economía. “El presidente Obama heredó un desastre colosal”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Kent Conrad, elogiando los intentos para acabar con el déficit en 2013. A través del presupuesto de Obama se puede evidenciar una fuerte diferencia entre su administración y los ocho años de gobierno de George W. Bush.

Mientras que Bush propuso modestos cambios al sistema nacional de Salud, Obama, mediante un fondo de reserva a 10 años de 634 mil millones de dólares, quiere impulsar una amplia expansión del seguro médico para quienes no lo pueden pagar. En su última propuesta presupuestaria, Bush planteó congelar la mayoría de los programas educativos y eliminar otros; Obama quiere expandir el gasto en educación, incluyendo más dinero para la educación inicial.


Última Hora

  • 05:05 El reparto de publicidad estatal: un exfuncionario recibe más de $1.6 millones Leer más
  • 05:03 Caja de Seguro Social: cuánto proyecta pagar en pensiones y cuánto espera recaudar en 2027 Leer más
  • 05:02 Así se reparte el poder en la Asamblea: la alianza oficialista acapara 14 de las 15 comisiones Leer más
  • 05:01 El reto de la lactancia materna en Panamá: solo el 28% de las madres la mantiene  Leer más
  • 05:01 Tal Cual  Leer más
  • 05:01 Plaza Amador busca cortar su mala racha internacional ante el Firpo salvadoreño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ‘Que la voz que cuestiona nunca calle’ Leer más
  • 05:00 Pateando la Mesa: Confío en mejores días para la LPF Leer más
  • 05:00 Pete Hegseth volverá a Panamá para clausurar el ejercicio Panamax 2026 Leer más
  • 04:53 ¿Puede su línea de producción aprovechar el crecimiento del mercado del té listo para beber? Leer más