TORONTO, Canadá (EFE). Canadá se está convirtiendo en una sociedad en la que son habladas decenas de lenguas y en la que el uso del español está en decadencia, según datos divulgados hoy por Estadísticas Canadá.
Durante décadas, Canadá ha sido el modelo de sociedad bilingüe y bicultural donde inglés y francés coexistían con una cierta armonía.
Sin embargo, ahora se hablan más de 100 lenguas en el país y uno de cada seis canadienses tiene como lengua materna un idioma distinto al inglés y francés.
El censo de 2001 muestra que casi 5 millones 335 mil personas (16.6% de los más de 31 millones de canadienses) no han tenido como lengua materna ninguno de los idiomas oficiales del país, inglés y francés, cifra que en 1996 era sólo el 4% de la población. A pesar de ello, nueve de cada diez canadienses admiten que hablan inglés o francés en sus hogares.
La tercera lengua que más se habla en el país es chino. El cuarto lugar lo ocupa el italiano, seguido por alemán y punjabi (lengua de la región de Punjab, en la India), mientras que el español está en séptimo lugar, por debajo que en años anteriores.
