Las autoridades panameñas detuvieron este domingo al colombiano Ricardo Forero Martínez, solicitado en extradición por el Gobierno italiano, país donde fue condenado a 30 años de prisión por tráfico internacional de drogas.
Fuentes de la INTERPOL-Panamá informaron que la detención de Forero Martínez ocurrió este domingo en la terminal aérea de Tocumen, cuando llegó al país procedente de Colombia.
Forero Martínez, de 33 años de edad y nacido en Fuquene, Colombia, era buscado por las autoridades italianas desde 1995, luego de que fuese condenado a 30 años de prisión por su participación en una red criminal que traficó hacia ese país europeo varios cargamentos importantes de cocaína.
Explicó la fuente que la INTERPOL-Roma había enviado a nivel mundial una alerta roja con la identificación del narcotraficante colombiano.
La Procuraduría de la Nación remitió ayer a la Policía Técnica Judicial (PTJ) una nota enviada por las autoridades italianas, en la que le solicitaban la detención de Forero Martínez con fines de extradición.
El detenido fue puesto a órdenes de la Cancillería panameña en espera de la revisión de los documentos enviados por Italia sobre este caso.
En agosto de este año las autoridades panameñas entregaron a la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) a los colombianos Luis Reinoso Castrellón y Wilberto Montenegro, por sus conexiones con redes internacionales dedicadas al tráfico de drogas.
En ese mismo mes también fue entregado a las autoridades alemanas el colombiano Jorge Enrique Jiménez Urrego, por su presunta vinculación con el narcotráfico internacional.
Mientras que en junio de este año fue deportado a Colombia el ciudadano de ese país Luis Bernal Seijas, tras ser identificado como uno de los líderes financieros del grupo paramilitar Autodefensas Unidas Campesinas de Colombia (AUC).

