Características de los pandilleros

Según estudios sicológicos realizados, el joven es enérgico e impulsivo por naturaleza. Si estos factores no son orientados, al menos en parte por el esquema educativo, busca un cauce por donde desbordarse y lo hace mejor asociándose con otros igualmente motivados. La música juvenil moderna, con su prédica de violencia, empeora la perspectiva.

También la pandilla, con su impulso por irrumpir en todo y por destruirlo todo, es una expresión, en nuestro país, contra el eterno encierro en el gueto de la pobreza, en el encierro de la cuartería, que es como una cárcel desde la cual ve a otros manifestarse o desplegarse en diversiones, sin tener la oportunidad de hacerlo.

El asunto se agrava cuando estas agrupaciones son utilizadas por delincuentes conscientes y con otros propósitos ilegales bien definidos. Podrían, en un caso extremo, llegar a ser de tal extensión que pongan en peligro la estabilidad del país en cualquier momento crucial de crisis nacional, dependiendo de quién se apodere de esta efervescencia social, para manipularla.

La música predominante en estos grupos es el rap, el reagge y, en ocasiones, la salsa erótica. La música tiene un sentido especial para estos jóvenes.

Las características del comportamiento de los miembros de pandillas son variadas y pueden incluir tener una pobre actitud en general, hasta trastornos mayores de personalidad. Sin embargo, no pueden colocarse todos los miembros de pandillas en una sola categoría de comportamiento.

Los miembros de pandillas en su propio “territorio”, sea en su escuela o en la comunidad, pueden ser abiertamente hostiles. Fuera de este territorio, pueden parecer amigables y amistosos. Pero ellos tienen un “código” y sentido de justicia propios, y, si piensan que ese código ha sido violado, puede resultar en su repentina falta de cooperación, o peor, en violencia.

A menudo, los miembros de pandillas son embusteros y pueden fácilmente manipular su ambiente como les sea más conveniente. Las apariencias pueden engañar. Los miembros de pandillas pueden mostrar dificultades controlando sus sentimientos, estar constantemente enojados y defensivos, y tener resentimiento a la autoridad.

Los más violentos pueden ser insensibles, no tener metas de largo plazo, aburrirse fácilmente, no tienen remordimientos, y no controlan sus impulsos. Para muchas pandillas criminales modernas, la violencia es un medio hacia un fin.

Estudios indican que las pandillas violentas no se asustan fácilmente y no son intimidadas por la autoridad. En cada fase de un acto criminal, sienten excitación, tienen poco interés en actuar responsablemente y no admiten sus culpas. Se consideran personas básicamente decentes y justificadas en todo lo que hacen.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más