Cardenal insta rescatar dignidad de la política

Cardenal insta rescatar dignidad de la política
224306

La política no está cumpliendo con su función, y por lo tanto hay que reconstruirla, para que recupere su dignidad, afirmó anoche el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.

La clase política panameña recibió una lección de parte del cardenal, quien durante su presentación en las instalaciones de Canal 5 le dijo que no debe beneficiar el interés personal en la administración de la cosa pública.

Invitado por la Curia Metropolitana, Rodríguez Maradiaga disertó ante la presencia de centenares de personas, entre ellas el arzobispo José Dimas Cedeño, el vicepresidente Arturo Vallarino, los magistrados del Tribunal Electoral, ministros de Estado, legisladores, líderes de partidos, directores de entidades oficiales, sacerdotes, profesionales y estudiantes.

"Urge una nueva política, de carácter estructural; en estos tiempos la política pierde terreno, hay que revitalizarla teniendo presente la responsabilidad con el bien común, ayudando a recuperar lo político como una vocación de servicio y regenerando la democracia como gobierno del bien común", argumentó.

Advirtió que es necesario reconstruir el sujeto político dañado por procesos y dinámicas radicales contrarias a la implicación social.

Hizo un llamado a los políticos para que compitan en buena lid sin denigrar a nadie. Para ello, agregó, hay que recuperar los valores y principios que se han perdido, dijo el arzobispo Rodríguez Maradiaga.

Sostuvo que un factor que ha afectado a la política ha sido el proceso de globalización, del que la economía sí ha ganado mucho.

Los partidos políticos están de capa caída y tienen que recobrar la dignidad, en vez de ser "un veneno" de la corrupción. El cardenal hizo referencia a la injusticia y la desigualdad en que vive la mayoría de nuestros pueblos. "Hay que promover un sistema más justo y equitativo, porque no es justo que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres", subrayó.

Rodríguez Maradiaga dijo que la globalización es "profundamente selectiva", porque no ha propiciado cambios sustanciales en las estructuras sociales. La globalización, sostuvo, ha beneficiado a los mismos de siempre.

Precisó que el mundo se está globalizando al ritmo y modo de los grandes poderes económicos y lo peor de todo es que está retornando un "capitalismo salvaje" que la historia ya se había encargado de juzgar con dureza.

El arzobispo Rodríguez Maradiaga presentó su conferencia magistral "Ética y política" en un momento en que el país está inmerso en una campaña política con miras a las elecciones generales del 2 de mayo de 2004.

Cuatro candidatos -Guillermo Endara, José Miguel Alemán, Ricardo Martinelli y Martín Torrijos- se disputan la presidencia de la República. En los comicios serán elegidos 78 legisladores, casi 600 representantes de corregimiento y 68 alcaldes.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más