La admisión del caso de Heliodoro Portugal en la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre una puerta grande para los más de 100 casos de personas desaparecidas durante el régimen militar (1968-1989), explicó ayer Patria Portugal, en rueda de prensa para dar a conocer la decisión de la CIDH.
Las consecuencias de una condena contra el Estado panameño por este y el resto de los casos podría medirse no solo en materia de justicia que decenas de familiares de víctimas reclaman infructuosamente desde hace años, sino en decenas de millones dólares en pago de costas, gastos e indemnizaciones a las familias, dinero este que saldría directamente de las arcas del Estado, observó.
Patria Portugal dijo que había tenido que recurrir a las instancias del sistema interamericano por la falta de acción de las autoridades locales, específicamente de la Procuraduría General de la Nación, que lleva 12 años investigando la desaparición de su padre, Heliodoro, desaparecido en 1970.
Portugal fue una vez más crítica con el Ministerio Público. La Procuraduría dijo trató de desaparecer a Heliodoro Portugal, eso nunca lo voy a olvidar, no se lo permitiré, prometió, refiriéndose a las pruebas de ADN que le practicó un laboratorio privado contratado por el Ministerio Público.
Durante poco más de un año, Patria Portugal insistió ante la Comisión para que su caso fuera admitido. Durante todo ese tiempo, las respuestas del Gobierno a las peticiones de información de la CIDH fueron dadas con repetidas solicitudes de que se negara la admisión del caso porque estaba siendo investigado en Panamá. Sin embargo, el caso fue aceptado este mes.
De acuerdo con Patria Portugal, el Estado se convirtió en cómplice de la desaparición de su padre, al guardar silencio en este caso. El Estado tendrá 60 días para responder los cuestionamientos de la CIDH sobre este caso.
Con la admisión del caso en el organismo, el Estado panameño deberá enfrentar de una vez por todas los crímenes de la dictadura, porque el caso de Heliodoro Portugal es simplemente el que establecerá el precedente, será la punta de lanza, porque todos los demás casos si el Estado no responde van a ir ante la CIDH, aseguró Portugal.
A juicio de Patria, el Estado panameño perderá el caso cuando este llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
