Las Tablas.- El legislador del PRD Tito Afú volvió ayer, esta vez en su ciudad natal, a fustigar a la cúpula de su partido y reiteró las razones que le llevaron a votar, contra la línea partidaria, en favor de la ratificación de dos magistrados a la Corte Suprema.
En medio de sus simpatizantes, Afú lanzó un discurso cargado de emotividad, pero no profundizó en las denuncias de corrupción, que causaron un escándalo político.
Ningún representante de la dirigencia del PRD estuvo presente, pero sí hubo comerciantes, campesinos, las bases de su colectivo y miembros de otros partidos de gobierno. También llegaron algunos funcionarios a la Cámara de Comercio de Las Tablas.
Afú estaba acompañado por su padre Italo y su esposa, Eleida Brandao, quienes le acompañaron en la caravana que organizaron sus seguidores hasta la sede de la Cámara de Comercio, donde pronunció el discurso.
Recordó que hace un año, cuando se debatía en la Asamblea la elección del nuevo defensor del Pueblo, se presentaron muchos candidatos y él quiso votar por uno de ellos, la fiscal del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos Nedelka Díaz. Sin embargo, dijo, no la pudo apoyar porque la línea del partido lo obligó hacerlo por Juan Antonio Tejada.
Votar contra la línea en esa ocasión era exponerse a la revocatoria del mandato, por lo que reflexioné y medité hasta dónde estamos controlados los legisladores, quienes no podemos hacer lo que nuestra conciencia nos dice, dijo Afú.
Confesó que al no poder votar a favor de una santeña tuve frustración. Añadió que cuando la presidenta Mireya Moscoso designó dos magistrados a la Corte, y al ver que ambos eran de la provincia de Los Santos más un suplente, como Jacinto Cárdenas, quiso que su tiera también estuviese representada en ese poder del Estado.
Además, volvió a insistir en que nadie le entregó dinero ni compró su conciencia en relación con su voto en la Asamblea y que iba contra la línea partidaria del PRD.
Advirtió que no se va a dejar arrastrar al lodazal donde mis enemigos quieren que yo
me rebaje, en alusión a algunos de sus copartidarios.
No temo a mis verdugos, porque el mejor juez es Dios, Santa Librada, mis paisanos y mi propia conciencia y sabré enfrentar con gallardía y valentía y como lo hace un santeño, toda la persecución, todo el acoso, la intimidación, la amenaza, las infamias y el intento por quitarme una curul que es de ustedes y no de ellos (los miembros del PRD), remarcó.
Didicio Medina, fundador del PRD en Los Santos, dijo que unos 2 mil 500 perredés del circuito 7-1 están dispuestos, si Afú los invita, a renunciar de ese colectivo mañana mismo, porque muchos se han inscrito por Tito.
Por su parte, en Chitré, el legislador herrerano del PRD y vicepresidente de la Asamblea, Mateo Castillero, quien llegó con más de dos horas de retraso, dijo hablar con la verdad de un hombre de honor y no con las mentiras de quienes han traicionado los principios del PRD, votando por el sometimiento del Organo Judicial, y en contra de la voluntad popular expresada en las encuestas.
Tras señalar que el país merece conocer la verdad como única vía para recuperar la confianza, Castillero dijo confiar en los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, para esclarecer todos los hechos que a todos los panameños les apenan. Confiamos en que al final de las investigaciones quedará claro que las mentiras en contra de mi persona -caso CEMIS- son una cortina de humo del gobierno arnulfista para ocultar la compra de votos en el proceso de ratificación de los magistrados de la Corte Suprema, insistió.
Queremos saber la verdad -añadió- y por eso queremos saber sobre el pago de millones de dólares por esos votos, y por ello exigimos a la Procuraduría que se pronuncie cuanto antes sobre el resultado de las investigaciones.
Castillero destacó que desde septiembre del año pasado el gobierno arnulfista lanzó una ofensiva para romper el pacto META.
Agregó que los arnulfistas no pueden convivir civilizadamente con una oposición que fiscalice sus actuaciones, sino que recurren al chantaje poniendo en peligro la estabilidad del sistema democrático.
Insistió que ellos -los arnulfistas- hicieron uso de cuanta triquiñuela se les ocurrió para imponer a esos dos magistrados (Winston Spadafora y Alberto Cigarruista) y lograr un control absoluto del poder.
En este encuentro, que se realizó en el Jardín Deportivo de Chitré, participaron los legisladores Héctor Alemán, Balbina Herrera y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, legisladores de circuitos electorales, así como representantes y alcaldes del PRD.
Aseguró que la unidad del partido no se va a quebrantar por una conspiración mezquina.

